Numerosas empresas turísticas prevén pérdidas en sus balances tras la temporada y recortan la contratación laboral

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:57

PALMA DE MALLORCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La temporada turística ya se encuentra prácticamente finalizada y "muchas empresas se encuentran próximas a presentar en sus balances pérdidas", por lo que los cierres de establecimientos hoteleros empezarán a acentuarse a partir de esta misma semana y, al menos en el sector vacacional, quedarán muy pocos abiertos a principios del mes de octubre.

Así lo expuso, en declaraciones realizadas a Europa Press, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Aurelio Vázquez, quien calificó la temporada estival de 2009 de "regular y mediocre, tirando a mala", aunque admitió que se ha visto beneficiada, en parte, por el hecho de que los viajes hacia destinos remotos, como el Caribe, aún han experimentado una mayor retracción.

Así, muchos turístas que querían ir a lugares como Cuba, Dominicana o Cancún (México) prefirieron este verano disfrutar de sus vacaciones en Baleares y otros puntos del Mediterráneo, aunque aprovechando al máximo las ofertas y exhibiendo una baja capacidad de gasto, por lo que las empresas han "recortado la contratación laboral" antes de los seis meses que se consideran temporada.

Ante la posibilidad de que el balance económico sea malo, la táctica de reducir gastos puede ayudar a una empresa a reducir el impacto de los números rojos, aunque a costa de incrementar de una forma significativa la bolsa de parados. Dándose la circunstancia de que, además, aquellos que no hayan acumulado 180 días trabajados no tendrán derecho a percibir la prestación por desempleo.

La situación que se abre este otoño "no tiene muchas alternativas", comentó Vázquez, quien no cree que permanezca abierta más allá de entre el 10 y el 15 por ciento de la planta hotelera balear, lo cual, previsiblemente, también tendrá su resonancia en la próxima temporada de 2010, cuando podría incrementarse la oferta de 'todo incluido' como medio para asegurar que los hoteles estén llenos.