Núria Riera destaca que la Ley de Actividades permite a la Administración facilitar la apertura de negocios

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:32

PALMA DE MALLORCA, 29 May. (EUROPA PRESS) - -

La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha inaugurado en Ibiza la jornada técnica sobre la Ley de Régimen Jurídico para la Instalación, Acceso y Ejercicio de Actividades en las Islas Baleares, y que, según ha dicho, está permitiendo a la Administración "facilitar la apertura de negocios".

Esta jornada se ha organizado con la finalidad de aclarar aquellos aspectos más nuevos, sobre todo a nivel práctico, con ejemplos concretos sobre como se aplica en los ayuntamientos ibicencos y en los Consells Insulares de Ibiza y Formentera.

A la jornada han asistido aproximadamente 70 personas entre técnicos de las instituciones Pitiüsas, ingenieros, arquitectos y empresarios.

Riera ha destacado la necesidad y la oportunidad de esta ley que contribuye a la modernización de la Administración, y sobre todo a la simplificación administrativa, una de las principales demandas de los ciudadanos, ya que los trámites para obtener licencias de actividades eran hasta ahora dificultosos o confusos.

Según ha dicho "la nueva clasificación de actividades el 90% son consideradas menores y inocuas, de manera que 9 de cada 10 actividades pueden empezar presentando, sólo, una declaración responsable. Eso supone un ahorro, entre ciudadanos y Administración de unos 3 millones de euros el año".

NOVEDADES DE LA LEY

Una de las novedades de la nueva Ley es la creación de un Registro Autonómico de Actividades con el objetivo de unificar en un solo sitio todos los expedientes y registros, y hacer fácil el seguimiento de la "vida" de una empresa o la localización de documentos.

También, se está trabajando en la elaboración de modelos tipo de declaración responsable y comunicaciones previas, sencillos y polivalentes para diversos procedimientos, que sean fáciles de llenar, tanto en papel como vía telemática. Se prevé que estos modelos suban estar disponibles para los ciudadanos el próximo verano.

En la jornada también ha estado presente el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell.