Las obras de la plaza España de Santa Eulària dejan al descubierto un refugio de la Guerra Civil

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 17:33

IBIZA, 24 de noviembre (EUROPA PRESS)

Las obras de remodelación de la plaza España, en Santa Eulària (Ibiza), han permitido localizar un antiguo refugio de la Guerra Civil. Según han destacado desde el Consistorio, "la construcción era conocida por los mayores del pueblo".

De esta manera, según han señalado, ahora se documentará y se estudiará la posibilidad de recuperar este refugio, que está en buen estado de conservación.

Por el momento, sí se ha podido determinar por registros oficiales y algunos testimonios, que el búnker no fue construido antes de 1937. Se calcula que en 1953 fue clausurado y rellenado con tierra y restos de obra.

Según las primeras estimaciones, el refugio tiene 15 metros de largo y casi tres de ancho. La altura, de momento, es indeterminada ya que la gran cantidad de tierra que hay en su interior ha impedido todavía acceder al suelo original.

Las paredes de hormigón tienen un grosor de unos 60 centímetros y están recubiertas por una capa de piedra viva unida con masilla para reforzarlas.

El refugio consta de dos entradas, una de las cuales está hundida por un obús. El acceso principal está a menos de 10 metros de la fachada del Ayuntamiento y el otro, junto a la calle Sant Jaume.

Se cree que la estructura tendría un tejado a dos aguas para que, en caso de bombardeos, los proyectiles fueran desviados hacia los laterales.