16 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Las obras de rehabilitación de la estación de autobuses de Inca empezarán la próxima semana

Las obras de rehabilitación de la estación de autobuses de Inca empezarán la próxima semana
El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, este viernes en Inca. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons y y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, acompañados por el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, han presentado este viernes las obras de reforma de la terminal de autobuses ubicada en la avenida del Tren, que empezarán la próxima semana.

Marc Pons ha explicado que la obra de mejora de la estación forma parte de las actuaciones que incluye el nuevo sistema de transporte por carretera que estará operativo a partir de enero, según han detallado en una nota de prensa.

El conseller ha destacado, así, que esta actuación "transciende el ámbito de Inca" porque "forma parte de la transformación integral del transporte de la isla de Mallorca".

En este sentido, ha detallado que Inca será la puerta de entrada a la Serra de Tramontana porque allí confluirán todas las líneas de la zona y 'hub' de distribución de las líneas de la comarca del Raiguer.

En la misma línea, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha asegurado que "es un día importante para nuestra ciudad". "Con estas obras de remodelación de la estación de autobuses, Inca se convertirá en el centro de referencia del transporte público del Raiguer", ha dicho.

Las principales actuaciones previstas son, entre otras, la reparación del pavimento exterior, la mejora del alumbrado de la estación con proyectores a las dársenas y con la instalación al exterior de columnas de acero galvanizado para el apoyo de las luces led. También se reparará el voladizo además de la renovación del material urbano.

Por otro lado, se intervendrá en el antiguo almacén para ubicar allí una oficina y espacio por los conductores, manteniendo el actual servicio de información al usuario del TIB.

La obra, promovida por la nueva concesionaria del servicio de autobús de la zona norte, el Grupo Ruiz, tiene un importe de adjudicación de 133.629 euros y está previsto que se concluya a finales de enero.

Con la puesta en marcha de las nuevas concesiones de autobús en enero, la estación de autobuses de Inca se convertirá en la cabecera del transporte público de la zona del Raiguer. Será la estación de referencia del municipio y de intercambio modal de la comarca (tren-coche-bus), además de favorecer los accesos a la Serra de Tramontana y al Norte de la isla en bus interurbano.

La estación será un nexo para conectar con municipios de la zona y del tráfico de los autobuses procedentes de núcleos turísticos del norte de Mallorca, especialmente en la temporada alta.

Las líneas previstas que tendrán parada en la renovada estación: 304, 311, 312, 314, 315 y 316. La rehabilitación de la estación de autobuses será la tercera actuación realizada en Inca con el objetivo de reordenar y mejorar la red TIB en la comarca del Raiguer.

La Conselleria ha recordado que se habilitó el centro de transbordo intermodal coche-autobús en la carretera de Sineu, en funcionamiento desde noviembre de 2018. El espacio dispone del conjunto de paradas Inca-Llevant y de un aparcamiento público para que el usuario pueda dejar su vehículo privado y acceder cómodamente al bus para seguir su recorrido.

Otra obra ya ejecutada es el aparcamiento subterráneo ubicado en la plaza de Antoni Mateu, que facilita la intermodalidad coche-bus/tren y que está en funcionamiento desde julio de 2018. El importe de adjudicación de cada actuación fue de 321.400 euros y de 43.834 euros, respectivamente.