18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Las obras de la vía verde Manacor-Artà, ejecutadas en un 70%, finalizarán en septiembre

    El objetivo es revalorizar ambientalmente este tramo sin renunciar en un futuro al trazado ferroviario

    Las obras de la vía verde Manacor-Artà, ejecutadas en un 70%, finalizarán en septiembre
    CAIB

    PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado las obras de adecuación de la vía verde que Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) está llevando a cabo en el trazado ferroviario entre Manacor y Artà, cuyas obras se encuentran ejecutadas en un 70 por ciento y finalizarán, tal como estaba previsto, a finales del próximo mes de septiembre, seis meses después de haber comenzado.

    Durante la visita, Bauzá ha destacado la importancia del "cambio importante" que se ha producido en esta zona, ya que, según ha recordado, las obras estaban "paradas y con un gran problema", para el que se ha dado "una solución".

    Además, ha indicado que otro factor destacable es que se ha pagado el 70 por ciento de las expropiaciones "que no estaban pactadas y no contaban con partida presupuestaria". Por ello, ha destacado que se está hablando con los propietarios y se están "solucionando" todos los problemas que había inicialmente.

    Entre ellos, las incorporaciones y salidas a carreteras, a las que "se ha dado salida", y además se ha elaborado un plan de movilidad.

    LA VÍA COMO AYUDA PARA "DESESTACIONALIZAR"

    Por otro lado, Bauzá ha remarcado el hecho de que este corredor ayudará también a "desestacionalizar", ya que con la puesta en marcha de esta vía verde, se ha incorporado al catálogo a nivel nacional, lo que supondrá un aliciente para fomentar el turismo fuera de temporada.

    El proyecto supone una inversión de 4.281.548 euros por parte del Gobierno balear y tiene por objetivo revalorizar ambientalmente este tramo sin renunciar en un futuro al trazado ferroviario.

    Así, el recorrido de 28,6 kilómetros que va desde Manacor a Artà, pasando por Sant Llorenç y Son Servera, se convertirá en un itinerario ambiental integrado en el paisaje natural de esta zona del Levante de Mallorca. Este nuevo espacio podrá ser utilizado por residentes y turistas como ruta de senderismo o cicloturismo y se incorporará a la red nacional de vías verdes.

    La amplitud media de la vía verde es de cuatro metros y contará con seis zonas de descanso, con bancos y mesas, aparcabicicletas y zonas ajardinadas. A lo largo del corredor se han plantado unos 4.800 árboles (pinos, encinas, acebuches, almeces, plátanos y moreras) y 15.200 plantas arbustivas, recuperando de esta manera más de 26.000 metros cuadrados de zonas boscosas. También se están creando seis comunidades vegetales propias y se adecuarán varios puntos de agua para la conservación de la biodiversidad.

    En las próximas semanas está previsto que se adecuen tres centros de interpretación ambiental en las estaciones y se instalen a lo largo del trazado varios paneles con información sobre la Red Natura 2000 y sobre la vegetación y la fauna características de la zona. Además, SFM instalará quince cámaras de vigilancia a lo largo del recorrido para evitar posibles actos vandálicos y garantizar la seguridad de personas y bienes.

    Para poder llevar a cabo estas actuaciones, durante los primeros meses de obras, se ha limpiado y desbrozado una superficie de terreno de 36.000 metros cuadrados y se han estabilizado más de 12.000 metros cuadrados de taludes, para evitar accidentes por desprendimientos.

    Al acto también han asistido el director general de Transportes, Juan Salvador, el director de SFM, José Ramón Orta, los alcaldes de Manacor, Antoni Pastor, Artà, Bartomeu Gili, y de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigròs, y representantes de las empresas adjudicatarias de las obras.