10 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

El Observatorio de Sostenibilidad estima que 20.836 tejados solares se podrían instalar en Baleares

El Observatorio de Sostenibilidad estima que 20.836 tejados solares se podrían instalar en Baleares
Panel solar en el tejado de un edificio - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Sostenibilidad (OS) ha asegurado que un total de 20.836 tejados solares podrían ser instalados en Baleares para llegar al objetivo de 1 millón de estas instalaciones en 2025 en España para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, crear empleo y mejorar el precio del consumo eléctrico.

Así se desprende de un informe del OS que diseña, de una forma preliminar, el potencial de producción de electricidad solar de los tejados de toda España.

El Observatorio de Sostenibilidad ha analizado cuál es la capacidad de producción de energía fotovoltaica de los tejados de España estimando la disponibilidad real de superficies activas, a través de un análisis satelital y aplicación de algoritmos diversos, utilizando herramientas del IGN.

Con esta metodología se ha alcanzado una estimación que deberá confirmarse en trabajos posteriores y que avanza un valor de superficie total disponible en tejados y superficies planas para la captación solar en España.

Según el OS, el 1 millón de tejados solares, podría estar finalizado en 2025 e implicaría unas 17.603 hectáreas distribuidas entre las diferentes comunidades autónomas y supondría una potencia instalable de 10.400 MW y una energía producible de 15.500 GWh/año y se evitarían 4,2millones de toneladas de CO2.

De acuerdo con el informe, un 2,1 por ciento de la superficie correspondería a Baleares (3.668 superficie efectiva SIOSE/cartociudad) y del millón de tejados solares, un total de 20.836 se instalarían en Baleares.

La potencia en las Islas sería de 0,2 GW y las emisiones evitadas en miles de toneladas de CO2 serían 87,38.

Asimismo, gracias a la instalación de estos tejados se generarían más de 300 empleos en las Islas y se abastecería a más de 155.000 personas. En total, las inversiones a ejecutar en Baleares para conseguir este objetivo serían de 302,1 millones de euros.