18 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

La OCB expresa su rechazo a la sentencia del 'Procés'

Dicen que la sentencia es "injusta, inútil, preocupante y peligrosa"

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Cultural Balear ha expresado públicamente su rechazo a la sentencia hecha pública por el Tribunal Supremo español que condena a 100 años de prisión y de inhabilitación a los dirigentes políticos y sociales catalanes que hace dos años que permanecen en la prisión.

Según ha anunciado la entidad en un comunicado, el conflicto que existe actualmente "entre la mayoría del pueblo de Cataluña y el Estado español es de origen y naturaleza política" y sólo encontrará solución "a través del ejercicio de la política", así pues, desde la entidad creen que "la sentencia no es solo injusta en el sentido que condena nueve personas justas y honradas a continuar encarceladas, sino que, además, es inútil".

"La sentencia también es preocupante y peligrosa, puesto que, en realidad, condena el ejercicio de derechos fundamentales como el de manifestación o el de votar libremente y, por lo tanto, pone en peligro el sistema democrático", han argumentado.

"En estos momentos, desde Baleares enviamos un cálido y fraternal abrazo a toda la ciudadanía del Principado de Cataluña y, de manera muy especial, nuestra solidaridad a todos los presos políticos y a las personas que se han visto forzadas a exiliarse, así como a sus familiares y amigos", han continuado.

La Obra Cultural Balear expresa además, "el orgullo colectivo" de pertenecer a la Federación Llull, junto con Acción Cultural del País Valenciano y Òmnium Cultural. La Federación Llull es la entidad civil más potente de los Países Catalanes y está presidida por Jordi Cuixart.

Finalmente, desde la entidad se anima a la ciudadanía de Baleares "a no dejarse paralizar por el miedo y a movilizarse de manera permanente para defender los derechos civiles y la Democracia y a continuar luchando por nuestra plena libertad colectiva".

Para leer más