La oficina del Defensor de la Ciudadanía de Palma ha abierto 201 expedientes desde su puesta en marcha hace un año

Actualizado: martes, 13 enero 2009 12:56

La institución, dirigida por Miquel Lladó, ha recibido la certificación ISO 9001:2000 por la gestión de la recepción y tramitación de reclamaciones

PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) - -

La oficina del Defensor de la Ciudadanía de Palma ha abierto un total de 201 expedientes desde su puesta en marcha, en noviembre de 2007, de los que tan sólo 15 quedan pendientes de resolver. Actualmente el 63 por ciento de los informes se entregan un tiempo máximo de 30 días.

En cuanto a la tipología de las reclamaciones que entran en la oficina, que dirige Miquel Lladó, las más numerosas afectan a temas relacionados con Urbanismo, Salud, Policía Local y Movilidad. Las cuestiones relativas a multas, recaptación, Emaya y reclamaciones patrimoniales también acaparan un importante volumen de expedientes registrados.

El Ayuntamiento de Palma dio a conocer hoy estos datos durante el acto de entrega del certificado de calidad que la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que ha sido concedido al Defensor del Ciudadano por la gestión de la tramitación y resolución de las reclamaciones y quejas que interponen los palmesanos ante este organismo.

Así, la alcaldesa de Palma, Aina Calvó, alabó el perfil y la trayectoria de Lladó y le felicitó por la obtención del certificado que convierte el servicio del Defensor de la Ciudadanía en el primer defensor de pueblo de todo el Estado distinguido con la norma ISO 9001:2000 de AENOR, entidad líder en certificación y reconocimiento de agentes económicos.

Por su parte, el Defensor de la Ciudadanía destacó el trabajo realizado por el equipo técnico de la oficina, al tiempo que destacó que el "único estímulo" que ha tenido en la puesta en marcha del proyecto ha sido la "vocación de servicio público" para ayudar a resolver los problemas de los palmesanos. El subdirector general de AENOR, Avenilo Brito, dio la enhorabuena al Consistorio por contar con un servicio que dispone con todos los índices de evaluación que le confiere la obtención del certificado. GESTIÓN DE LA OFICINA

La oficina del Defensor de la Ciudadanía ha logrado reducir el tiempo medio de resolución de los expedientes en 47,04 días, a pesar de que en los últimos meses ha aumentado el número de informes que llegan desde los distintos servicios municipales.

En lo que hace referencia al canal de entrada de los expedientes, sorprende la reducción drástica de las entradas por canal telefónico (1,4 por ciento del total) en beneficio de Internet (18,12 por ciento). Así, la oficina está haciendo un esfuerzo por diversificar las entradas por canales diferentes a las comparecencias (73,19 por ciento) a fin de facilitar los accesos de la institución a la ciudadanía.