Las oficinas de farmacia de Baleares realizan 279 pruebas rápidas para la detección del VIH desde el pasado mes de julio

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 19:01

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de farmacia de Baleares han realizado un total de 279 pruebas rápidas para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desde que el pasado mes de julio la Conselleria de Salud firmase un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de las islas para llevar a cabo este tipo de test.

Más en concreto, desde que se puso en marcha esta iniciativa se han practicado 182 pruebas en Mallorca, 87 en Ibiza y diez en Menorca. El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha recogido la distinción a la mejor iniciativa de farmacia que de forma anual entrega la revista Correo Farmacéutico.

Los test rápidos de detección del VIH en las farmacias se enmarcan dentro de las prioridades de la Coordinación Autonómica de Drogas y de la Estrategia del Sida de facilitar el acceso a la prueba de forma anónima a un segmento de población con conductas de riesgo, no incluido en otros programas de detección del VIH.

La prueba se realiza en un total de siete oficinas de farmacia, identificadas en su fachada con un distintivo que indica: "En esta farmacia se realiza el test rápido de VIH/sida de forma anónima".

Durante el acto de entrega, el conseller ha estado acompañado por el director general de Gestión Económica y Farmacia, César Vicente, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real. Sansaloni ha recogido el galardón de los premios, dentro de la categoría de mejor iniciativa del año, de manos del presidente de la publicación, Francisco Javier Fernández.