La ONCE presenta en Baleares un decálogo de buenas prácticas sobre cómo atender a personas ciegas en la hostelería

ONCE presenta una guía sobre cómo atender a personas ciegas en restaurantes y bares
ONCE presenta una guía sobre cómo atender a personas ciegas en restaurantes y bares - ONCE
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 17:43

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONCE ha presentado este jueves un decálogo de buenas prácticas sobre cómo atender a personas ciegas o con discapacidad visual en restaurantes, bares o cafeterías.

Han presentado el decálogo el delegado territorial de la ONCE en las Islas, José Vilaseca; la directora de la Escuela de Hotelería de Baleares, María Tugores; el jefe de Comunicación de Baleares de Coca-Cola European Partners Iberia, Gabriel Mulet; y el director de la Cadena SER en Baleares, Josep Roquer.

Se trata de una guía práctica que explica cómo atender a este colectivo en la hostelería. La guía recomienda que el camarero se presente y pregunte si la persona necesita ayuda; que ofrezca el brazo para acompañarle a la mesa; y que pregunte si necesita que se le lea la carta.

También aconseja explicar la disposición de los utensilios de mesa y la distribución de la comida en el plato, utilizando el símil de las agujas del reloj.

Además, se muestra a los profesionales de la hostelería cómo, al servir la comida, hay que indicar dónde se dejan los vasos y avisar de los platos que se sirven calientes.

Finalmente, se menciona también a los perros guía, que facilitan la movilidad y seguridad de las personas con discapacidad visual y pueden entrar a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público.

Se editarán 20.000 ejemplares que serán distribuidon por Coca-Cola en los establecimientos hosteleros, y que estarán disponibles en bares, cafeterías y restaurantes de Baleares. La guía también puede solicitarse por correo electrónico.

Leer más acerca de: