PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONCE ha presentado este jueves un decálogo de buenas prácticas sobre cómo atender a personas ciegas o con discapacidad visual en restaurantes, bares o cafeterías.
Han presentado el decálogo el delegado territorial de la ONCE en las Islas, José Vilaseca; la directora de la Escuela de Hotelería de Baleares, María Tugores; el jefe de Comunicación de Baleares de Coca-Cola European Partners Iberia, Gabriel Mulet; y el director de la Cadena SER en Baleares, Josep Roquer.
Se trata de una guía práctica que explica cómo atender a este colectivo en la hostelería. La guía recomienda que el camarero se presente y pregunte si la persona necesita ayuda; que ofrezca el brazo para acompañarle a la mesa; y que pregunte si necesita que se le lea la carta.
También aconseja explicar la disposición de los utensilios de mesa y la distribución de la comida en el plato, utilizando el símil de las agujas del reloj.
Además, se muestra a los profesionales de la hostelería cómo, al servir la comida, hay que indicar dónde se dejan los vasos y avisar de los platos que se sirven calientes.
Finalmente, se menciona también a los perros guía, que facilitan la movilidad y seguridad de las personas con discapacidad visual y pueden entrar a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público.
Se editarán 20.000 ejemplares que serán distribuidon por Coca-Cola en los establecimientos hosteleros, y que estarán disponibles en bares, cafeterías y restaurantes de Baleares. La guía también puede solicitarse por correo electrónico.