Las ONG de Baleares no registran bajas de socios pese a la crisis

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:58

La Coordinadora de ONGD critica que las administraciones públicas no hayan cumplido el compromiso de destinar el 0,7 de ayuda al desarrollo

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Baleares no han registrado un descenso en las aportaciones de sus socios a pesar del momento de crisis económica actual, no obstante, sí han experimentado una bajada en las ayudas que realizaba un amplio porcentaje de las empresas de la Comunidad.

En declaraciones a Europa Press con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, la presidenta de la Coordinadora de las ONG de Cooperación al Desarrollo de Baleares, Ana Moilanen, remarcó que los baleares siguen siendo igual de solidarios e, incluso, refuerzan este sentimiento en momentos de dificultad económica como el actual.

No obstante, criticó que las administraciones públicas como el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma no hayan cumplido el compromiso que suscribieron mediante la firma del Pacto por la lucha contra la pobreza de destinar el 0,7 a la ayuda oficial al desarrollo, cuando, además, ese porcentaje es una reivindicación que existe desde "hace 30 años".

Asimismo, lamentó que muchas empresas de las islas que invertían en responsabilidad social corporativa hayan paralizado o reducido esta ayuda escudándose en la crisis.

Moilanen hizo hincapié en que colaborar para paliar la situación de pobreza que viven las personas más desfavorecidas de otros países "repercute en la situación de pobreza" que habrá en Baleares ya que, cuanto más se contribuya a la erradicación de esta problemática, más se reducirá en las islas puesto que hay un "efecto cadena".

Finalmente, remarcó que la ciudadanía de Baleares es muy solidaria, no obstante, indicó que existen diferentes formas de colaboración como los socios, los donantes o los voluntarios. Así, señaló que, por ejemplo, Unicef tiene en la Comunidad unos 4.000 asociados y Cruz Roja sobre 8.000.

MOVILIZACIÓN CONTRA LA POBREZA

Con motivo de la celebración del Día para la Erradicación de la Pobreza, la Alianza Balear Contra la Pobreza se movilizará mañana en la Plaza de la Puerta Pintada, al lado de la Plaza España. Así, a partir de las 17.00 horas y hasta las 19.00 horas habrá mesas informativas y diferentes actividades reivindicativas.

Además, se invitará a todas las personas interesadas a dejar su mensaje contra la pobreza en una banda que, posteriormente, se entregará al presidente del Govern, Francesc Antich, y, a las 18.00 horas, se realizará la lectura del manifiesto contra la pobreza.

La Alianza Balear contra la Pobreza nació el pasado 26 de junio con el objetivo de coordinar las actividades de las diferentes entidades que trabajan por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM).

Ésta pretende llevar a cabo acciones críticas para luchar contra las múltiples causas de la pobreza. Los ODM se adoptaron en el año 2000 en la Asamblea General de Naciones Unidas y España fue uno de los 189 países que firmaron la declaración.