La oposición critica al PP por utilizar la sesión de control del Govern para hacer preguntas de "autobombo"

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 13:34

PSIB, MÉS y los diputados no adscritos reclaman que se modifique el reglamento para poder disponer del "espacio" adecuado

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios PSIB-PSOE y MÉS y los diputados no adscritos --Antoni Pastor y Margalida Font-- han criticado al grupo popular por utilizar la sesión de control del Govern para hacer preguntas de "autobombo", dejando sin el espacio adecuado al resto de parlamentarios para que puedan ejercer su papel de oposición.

Así lo han manifestado minutos después de abandonar el hemiciclo durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico, en señal de protesta por el actual sistema de preguntas establecido en la Cámara Autonómica.

La portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, ha señalado que "durante toda la legislatura" los grupos de la oposición "han pedido una regulación del reglamento del Parlamento para que pueda ser realmente una casa de discusión, de debate y de propuestas en pro de la ciudadanía".

"Estamos sometidos a un abuso por parte del PP, que utiliza los turnos de control del para hacer preguntas de autobombo", ha criticado Armengol, quien ha explicado que esta acción representa una "protesta clara" ante un reglamento que "necesita un cambio" y un "gesto de rechazo a esta forma autoritaria y prepotente que tiene el PP de gestionar la Cámara".

Por su parte, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha remarcado que su grupo ha defendido la posibilidad de regular para conseguir que en la próxima legislatura "la sesión de control de Govern sea realmente una sesión de control".

"PUBLICIDAD INSTITUCIONAL"

"Ahora el PP tiene 40 minutos de publicidad institucional. Hemos escenificado esta protesta, dejando al PP sólo, para que dejen de lado las preguntas de autobombo que no tienen sentido", ha espetado al respecto Barceló, quien ha pedido una reflexión al PP que, tal y como ha recordado, "el martes pasado no fuero capaz de dar ni un sólo argumento de peso para seguir manteniendo esta posición".

El diputado no adscrito, Antoni Pastor, ha defendido que las instituciones "deberían estar cerca de la gente" y el hecho de que el Govern tenga 40 minutos de preguntas "entre ellos mismos" no ayuda a conseguirlo, ha dicho.

"Que una isla como Formentera no tenga voz en el Parlament demuestra el poco interés del PP por conseguir que la ciudadanía esté representada", ha censurado.

Por último, la diputada no adscrita, Margalidad Font, ha lamentado que los votos mayoritarios del PP "estén evitando que no haya el grupo mixto" y, por lo tanto,"no se pueda defender a Formentera como se merece". "Formentera tiene que estar representada con las mismas posibilidades y garantías que tiene cualquier otro diputado de esta Cámara", ha apostillado.

Leer más acerca de: