Organizan dos recogidas colaborativas de residuos en Baleares para "limpiar los entornos naturales de basuraleza"

Organizan dos recogidas colaborativas de residuos en Baleares para "limpiar los entornos naturales de basuraleza"
SEO/BIRDLIFE - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2019 13:25

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La entidad ambiental SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes ha organizado, dentro del proyecto Libera, la tercera edición de la recogida colaborativa nacional de residuos abandonados en entornos naturales y, concretamente, en Baleares se llevará a cabo en dos espacios.

Según han informado desde la organización en un comunicado, la iniciativa '1 m2 por la naturaleza' tendrá lugar el próximo 15 de junio y los interesados en participar en alguna de las recogidas pueden inscribirse hasta un día antes en la página web del proyecto Libera (www.proyectolibera.org).

Por ahora, se han organizado 254 batidas de limpieza en todo el Estado donde se "limpiarán los espacios naturales de basuraleza" gracias al apoyo de los voluntarios que acudan la cita.

Por otro lado, además de participar en alguna recogida, las personas interesadas en contribuir también pueden hacerlo organizando y coordinando un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España, hasta el 9 de junio, o bien difundiendo la campaña a través de materiales.

En la segunda edición de '1m 2 por la naturaleza', Baleares consiguió superar "con creces" la movilización del año anterior y se congregaron un total de 252 participantes de los 10.727 participantes a nivel nacional.

"La participación en el territorio es clave para resolver los problemas ambientales. La basuraleza es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad y sólo cuidando nuestros espacios naturales y los recursos que nos aportan, podremos garantizar nuestro futuro", ha adirmado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Cabe recordar que cada año llegan a los océanos entre seis y ocho millones de toneladas de plástico, entre las que hasta el 80 por ciento provienen del entorno terrestre.

Su abandono en los espacios naturales provoca la formación de microplásticos, afectando a la fauna y la flora de los ecosistemas fluviales y marinos.

"La basuraleza es una catástrofe ambiental que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático; un problema que requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin", han concluido desde la organización.

Leer más acerca de: