6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Organizan unas jornadas de coordinadores de convivencia y de coeducación con participación de 42 centros de las Pitiusa

    IBIZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Educación y Universidad, mediante el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, ha celebrado en Ibiza el primer encuentro de las V Jornadas de coordinadores de convivencia y III Jornadas de coeducación de este curso.

    Según ha informado el Govern, un total de 70 coordinadores de convivencia y de coeducación de 42 centros de Ibiza y Formentera han participado en la iniciativa, cuyo objetivo es dar a conocer a los docentes todos los recursos que tienen a su alcance para que los puedan poner en práctica e implementar así las acciones necesarias para mejorar la convivencia y la coeducación.

    El Ejecutivo ha destacado la participación de "un referente nacional en materia de Convivencia", el director del CEIP Rosa Serrano de Valencia, Jorge Paredes.

    Durante las Jornadas los docentes han participado en cuatro círculos con representantes de centros educativos que han intercambiado sus experiencias sobre proyectos coeducativos para fomentar la igualdad, entornos generadores de convivencia positiva o protocolo de acoso y recursos de menores, entre otros.

    CURSO PARA LA COEDUCACIÓN

    El Govern ha explicado además que el curso 2019-20 tiene como uno de los objetivos destacados la puesta en marcha del Plan de Coeducación de Baleares, elaborado por una amplia representación de colectivos y de presentación inminente.

    Este Plan es la culminación de toda una serie de iniciativas impulsadas desde el Govern en los centros para mejorar el tratamiento de la igualdad y la prevención de la violencia hacia las mujeres.

    Desde el curso 2017-2018, ha recordado el Govern, se ha incluido en los centros una hora de coordinación para el agente de coeducación y se han incorporado elementos referentes a la violencia machista en el protocolo de acoso entre iguales, además de implementar el programa de formación y transferencia a los centros educativos 'Coeducación en los centros educativos'. Actualmente, 183 centros tienen agente de coeducación.

    Por otro lado, las memorias de los centros recogen que en el curso 2018-19, más del 95 por ciento de los centros han valorado como buena o muy buena tanto la convivencia global como las relaciones entre profesores y alumnos o las relaciones entre el alumnado. Los programas preventivos para mejorar la convivencia aumentan cada año.

    En cuanto a la coeducación, los centros educativos han mostrado un "notable dinamismo" y así, 241 centros han visualizado las mujeres como referentes a los diferentes ámbitos de la vida y el conocimiento.

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