Las oscilaciones del mar en el Puerto de Ciutadella alcanzan los 1,75 metros, lejos de los 7 metros de junio pasado

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 21:18

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las oscilaciones del nivel del mar en el Puerto de Ciutadella, en Menorca, alcanzaron los 1,75 metros a las 19:00 horas de hoy, lejos de los 7 metros que se registraron en junio pasado, cuando una 'rissaga' afectó a más de un centenar de embarcaciones amarradas a los pantalanes de esta rada.

Así lo manifestaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Obras Públicas, que ordenó el cierre del puerto a las 15:00 horas de hoy, medida que mantendrá hasta las 18:00 horas de mañana lunes, 21 de mayo, cuando previsiblemente las condiciones marítimas serán más favorables a la utilización de este puerto.

La 'rissaga' es un fenómeno meteorológico que se produce en algunas costas mediterráneas y consiste en una oscilación del nivel del mar en puertos, calas o bahías, motivadas por causas meteorológicas en condiciones de resonancia.

Se produce así una subida y bajada brusca del nivel de agua en muy poco tiempo --minutos o incluso segundos-- que, cuando son muy intensas, suelen producir destrozos en los barcos que están amarrados e inundaciones en las infraestructuras portuarias.

En la noche del 15 al 16 de junio del año pasado se produjo una 'rissaga' que provocó numerosos daños materiales en el Puerto de Ciutadella, afectando a más de un centenar de barcos que permanecían amarrados, aunque no hubo que lamentar desgracias personales.