30 de marzo de 2020
1 de agosto de 2014

Pablo Mielgo y Joji Hattori, codirectores artísticos y musicales "de fama internacional" de la Orquesta Sinfónica

PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha informado este viernes que el Consorcio para la Música de Baleares Orquesta Sinfónica Ciutat de Palma cuenta ya con Pablo Mielgo y Joji Hattori como codirectores artísticos y musicales de fama internacional para llevar adelante el proyecto artístico 2014-17.

Según ha informado la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades en un comunicado, el madrileño Pablo Mielgo, codirector artístico y director musical de la Orquesta Sinfónica de Baleares, está considerado como uno de los músicos españoles más destacados de su generación. Actualmente es director musical de la Academia Filarmónica de Medellín, invitado principal de la temporada lírica del Baluarte de Pamplona y director musical de la Fundación SaludArte de Miami.

Mielgo ha dirigido, además, orquestas de toda Europa, Estados Unidos u Oriente Medio como por ejemplo Los Angeles Opera, Florida Grand Opera, Orquesta Juvenil Iberoamericana, la Filarmónica de la Arena de Verona o la Qatar Philarmonic.

Graduado en Dirección de Orquesta y piano en el Real Conservatorio de Madrid, ha llevado a cabo proyectos musicales en los que ha colaborado con artistas de relevancia como el director de orquesta Daniel Barenboim, el tenor Plácido Domingo, el músico Gustavo Dudamel o las hermanas Labeque, pianistas.

Por su parte, Joji Hattori, miembro honorario de la Royal Academy of Music de Londres, tiene una dilatada trayectoria como músico y como concertista de violín, instrumento que toca y domina desde los cinco años. Además de ser desde ahora codirector artístico y principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Baleares, Hattori colabora regularmente como director con la Orquesta Filarmónica de Londres y con la de Eslovaquia, con la Sinfónica de Viena o con la Sinfónica Yomiuri de Japón.

El músico japonés ha trabajado con solistas de renombre como Ainhoa Arteta, Elisabeth Leonskaja o Joaquín Achúcarro y es presidente y miembro del jurado del Concurso Internacional de Violín Yehudi Menuhin.

El proyecto artístico que llevarán a cabo ambos músicos y directores para las próximas tres temporadas busca consolidar la Orquesta Sinfónica de Baleares como referente con nombres de primer orden de la música clásica (Juan Diego Flórez, Maria Joao Pires, Jesús López Cobos y Maria Agreste, entre otras), desarrollar un plan de giras internacionales y darle presencia activa en la vida cultural y social de la comunidad.

Además, la Orquesta funcionará como plataforma de colaboración con jóvenes promesas de la música clásica mediante el proyecto 'El futuro suena'. Se cerrarán acuerdos con los principales acontecimientos nacionales e internacionales para promocionar solistas y directores jóvenes que participen en concursos de renombre, así como a talentos de la escena local.

Por otro lado, para acercar la música de la Orquesta a los ciudadanos y visitantes de Mallorca, se promoverá activamente el Festival de Bellver y diferentes actas musicales durante la temporada de verano, con una programación variada y de calidad en el emblemático edificio de Palma por una parte, y con dos conciertos de gran formato abiertos al público, por la otra.

Otra línea de actuación que pretende el nuevo proyecto artístico es el fomento de la colaboración entre la Orquesta y el Conservatorio Superior de Música de Baleares, principal institución educativa musical de las islas. Se invitará a los alumnos jóvenes más destacados a participar en trabajos sinfónicos de gran repertorio. Además, la OSIB incrementará su presencia en todas las islas con la colaboración de las instituciones locales de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

MÉS CRITICA LA INESTABILIDAD QUE HA HABIDO EN LA ORQUESTA

Precisamente, MÉS per Palma ha asegurado este viernes que la actual gestión de la Orquesta se puede definir por todos los conflictos e inestabilidad que ha generado.

"Si tuviéramos una democracia normal, la mala gestión supondría dimisiones", ha señalado en un comunicado el concejal Antoni Noguera, quien también ha añadido que "la estabilidad y la internacionalización de la Orquesta pasa por un cambio radical en la gestión y la dimisión del gerente".

Asimismo, MÉS entiende que la buena gestión es la que facilita que los músicos puedan hacer su trabajo de forma normal y trabajar como los profesionales que son y la que trabaja para que la Orquesta sea unos de los símbolos principales culturales de Baleares.

Para leer más