Palma Arena.- "Rafa Durán no se llevó ni un café ni un duro", subraya su abogado José Ramón Orta

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 15:12

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma se podría enfrentar a una inhabilitación de entre 7 y 10 años

PALMA DE MALLORCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

José Ramón Orta, abogado del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, remarcó que su cliente "no se llevó ni un café ni un duro del Palma Arena", cuando en la pasada legislatura presidió la Junta del Consorcio para la construcción de esta infraestructura deportiva, impulsada e inaugurada por el ex-presidente del Govern, Jaume Matas y señaló que "las cosas que ha hecho es por ejercer" este cargo por lo que "no se ha lucrado en absolutamente nada", al tiempo que recalcó que la Fiscalía Anticorrupción le imputa un delito de prevaricación, por el cual se podría enfrentar a una inhabilitación para ejercer un cargo público que oscila entre los siete y los diez años, según el artículo 404 del Código Penal.

Así lo señaló Orta en los Juzgados de Vía Alemania de Palma, donde en las próximas horas el juez de instrucción número 3, José Castro, interrogará a quien fuera regidor de Deportes en la pasada legislatura, quien fue detenido el pasado miércoles por la Policía Nacional en cuyos calabozos ha permanecido el plazo máximo legal de 72 horas en el que una persona puede permanecer arrestada antes de ser puesta a disposición judicial. Durán fue detenido por su supuesta implicación en el caso de corrupción del Velódromo del Palma Arena, en el que Castro y la Fiscalía Anticorrupción investiga el paradero de una partida sin justificar de 13,3 millones de euros del presupuesto final de las obras de la citada infraestructura y por el cual han sido detenidas otras cuatro personas, entre las que se encuentran el ex-director general de Deportes del Govern y ex-medallista olímpico en Atlanta 96, José Luis 'Pepote' Ballester.

El letrado, quien confió en que Durán salga en libertad tras ser interrogado por el juez, manifestó que su defendido se acogió a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional al considerar que su declaración ante el magistrado le da "más garantías y más seguridad" que en las dependencias policiales. Por otro lado, recordó que ha cuestionado desde un primer momento que el portavoz 'popular' en el Consistorio palmesano haya permanecido tres noches en los calabozos de la Policía Nacional, teniendo en cuenta que "no había peligro" de que destruyera ni manipular pruebas, ni que se fugase de la justicia, debido a su arraigo familiar y laboral en la capital balear.

Por otra parte, manifestó que pese a que el arquitecto del Velódromo tenía "prestigio internacional", finalmente, se demostró que el proyecto que elaboró para esta infraestructura "no fue serio ni solvente", debido a que "faltaban partidas económicas esenciales para que se pudiera llevar adelante". No obstante, apuntó que "no era la función" de Durán valorar esta cuestión, sino que "existían unos servicios técnicos, que eran los que tenían que controlar ese tema", al tiempo que recordó que el Ayuntamiento de Palma era la institución que "menos contribución tenía al Consorcio, formado también por el Consell de Mallorca y el Govern, más allá de que le tocara presidirlo" y, en este sentido, añadió que Durán presidió este órgano "por delegación de la entonces alcaldesa, Catalina Cirer".

Tras recalcar que Durán está "deseando" declarar ante el juez para "decir la verdad", insistió en que no entiende que la Policía haya tenido "encerrado" a su cliente durante tres días, razón por la cual el letrado presentó el pasado miércoles por la noche un 'habeas corpus', con el fin de agilizar su puesta a disposición judicial, si bien fue rechazado por la jueza de guardia.

CONFIANZA EN LA ABSOLUCIÓN DE DURÁN

Preguntado sobre si considera que la detención del dirigente 'popular' es más política que judicial, recalcó que su cliente "no considera absolutamente nada en este sentido y lo único que desea es que esto se aclare". Así, manifestó que tiene la esperanza de que Durán salga en libertad y, además, auguró que también será absuelto de todo el proceso penal, iniciado por el juez Castro en agosto de 2008, tras un informe remitido por la Conselleria de Juventud y Deportes a la Fiscalía Anticorrupción en el que revelaba que había una cuantiosa partida de 13,3 millones de euros del presupuesto del Velódromo sin justificar y que, por ello, no había sido abonada a la UTE (FCC y Melchor Mascaró), pese a la reclamación que había hecho ésta al Govern de Francesc Antich.

Finalmente, Orta remarcó que Durán, quien en estos momentos se encuentra en los calabozos de los Juzgados de Palma, está "tranquilo" y deseando comparecer ante el juez "cuanto antes". "De momento, sólo se le imputa el delito de prevaricación y estoy convencido de que si la Policía o la Fiscalía hubieran tenido en el último año y medio más elementos para imputarle otro tipo de delitos, probablemente se le hubieran imputado".

Actualmente, y desde poco antes de las 10.00 horas está declarando ante el juez Castro otro de los cinco detenidos, el director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero. Posteriormente, serán interrogados el resto de arrestados en el marco de la Operación Espada, entre los que se encuentran, además de Durán y Pepote Ballester, el ex-gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, y el ex-jefe de la UTE que ejecutó las obras, Miquel Ángel Rodríguez.

Los cinco detenidos llegaron esposados a los Juzgados en un furgón policial y, a su llegada, sólo el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, quien llevaba una barba de varios días, pero con rostro sereno, se dirigió a los numerosos periodistas que se encontraban a la entrada para desearles un 'bon día'.