Palma y Barcelona, las dos ciudades portuarias de Europa más contaminadas por las emisiones de los cruceros

Palma y Barcelona, las dos ciudades portuarias de Europa más contaminadas por las emisiones de los cruceros
TRANSPORT&ENVIRONMENT
Publicado: miércoles, 5 junio 2019 10:25

PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Barcelona, Palma y Venecia son, por ese orden, las ciudades portuarias europeas más contaminadas por las emisiones de los cruceros, seguidas por Civitavecchia (Roma) y Southampton, según un análisis realizado por Transport & Environment (T&E), organización cuya finalidad es lograr la sostenibilidad en el ámbito del transporte.

En concreto, los cruceros que llegaron a Palma en 2017 emitieron casi diez veces más SOx que todos los coches de la ciudad. En el caso de Ibiza, esta misma ratio alcanzó el valor de 7,36.

En términos absolutos, España, Italia y Grecia, seguidas de cerca por Francia y Noruega, son los países europeos más expuestos a la contaminación por SOx generada por los cruceros.

España, Italia y Grecia están tan expuestos a esta contaminación no solo porque son los principales destinos turísticos sino también porque son los que tienen estándares de niveles de azufre en el combustible marino menos estrictos, por lo que se permite a los cruceros quemar un combustible mucho más sucio y con mayores niveles de azufre a lo largo de sus costas.

CRUCEROS MÁS CONTAMINANTES

Carnival Corporation, el mayor operador mundial de cruceros, emitió en 2017 casi diez veces más dióxido de azufre (SOX) alrededor de las costas europeas que el total de los 260 millones de coches de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Montenegro y Groenlandia.

Royal Caribbean Cruises, el segundo grupo más grande del mundo en este sector, es el siguiente más contaminante en esa clasificación, superando en cuatro veces la polución emitida por el conjunto de la flota europea de automóviles.

Las emisiones de SOX forman aerosoles de sulfato (SO4) que aumentan los riesgos para la salud humana y contribuyen a la acidificación del medio ambiente terrestre y acuático.

"Los cruceros son ciudades flotantes impulsadas por el combustible más sucio posible. Las ciudades están prohibiendo, con razón, los contaminantes vehículos diésel, pero al tiempo están dando un pase gratuito a las compañías de cruceros que expulsan gases tóxicos", ha señalado Faig Abbasov, coordinador de políticas de transporte marítimo de T&E.

El informe de T&E ha revelado que, en 2017, los 203 cruceros que transitaron por Europa emitieron alrededor de 62.000 toneladas (Tn) de SOX, 155.000 Tn de NOX, 10.000 Tn de partículas (PM) y más de 10 millones de toneladas de CO2.

Según el informe, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) de los cruceros en Europa también tienen un gran impacto contaminante en algunas ciudades.

Estas emisiones son equivalentes aproximadamente al 15 por ciento de los NOX emitidos por toda la flota de automóviles de pasajeros de Europa en un año. En Palma, por ejemplo, 87 cruceros emitieron en 2017 tanto NOX como algo más de la mitad (56%) de los 245.000 automóviles de la ciudad.

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