Palma registró un 13% menos de solicitudes de reagrupamiento familiar durante el 2009

Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 12:11

PALMA DE MALLORCA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Palma registró durante el pasado año un descenso del 13 por ciento en las solicitudes de reagrupamiento familiar, a consecuencia de la bajada generalizada en los flujos migratorios que tiene lugar en España desde hace dos años.

Este descenso fue más acusado en el caso de los hombres solicitantes (-16 por ciento), que en las mujeres (-7 por ciento), según refleja el estudio elaborado sobre este fenómeno por parte del Observatorio Municipal de la Igualdad.

Según informa, la edad de la mayoría de las personas que inician estos procesos se encuentra entre los 25 y los 26 años. Además, el reagrupamiento familiar está "muy masculinizado" de manera que los hombres reagrupan a sus mujeres con el objetivo de criar a los hijos en el país de acogida, mientras que las féminas reagrupan primero a sus descendientes y, posteriormente, a sus cónyuges para unir a una familia que ya existía.

No obstante, este fenómeno se encuentra feminizado a partir de los 55 años puesto que las personas que forman parte de éste tienden a reagrupar más a las madres que a los padres, algo que, según indica el Observatorio, apunta a una mayor vulnerabilidad de las mujeres durante este grupo de edad, así como al rol de cuidadoras de hijos o nietos que desarrollan en la sociedad de acogida.

Los 12 países de los que proceden la mayoría de las personas que solicitan reagrupamiento en Palma son China, Colombia, Marruecos, Ecuador, República Dominicana, Perú, Nigeria, Cuba, India, Senegal, Pakistán y Bolivia, si bien los cuatro primeros suponen la mitad de las peticiones.

Los principales factores que influyen en este proceso son los diferentes condicionantes sociales, económicos, políticos y jurídicos de los países de origen de las personas que reagrupan, así como los del país de recepción.

El estudio se ha llevado a cabo, gracias a una subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración, mediante una metodología participativa, contando con aportaciones de representantes de colectivos de inmigrantes, profesionales de la red de atención, acogida e integración y de expertos en esta materia.