Paralizado el ERE de Cemex para crear una mesa de negociación entre empresa, sindicatos y administración, según CCOO

Paralizado el ERE de Cemex para crear una mesa de negociación entre empresa, sindicatos y administración, según CCOO
6 de noviembre de 2018 UGT

PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS)

El expediente de regulación de empleo (ERE) de Cemex ha sido paralizado y se va a crear una mesa de negociación entre sindicatos, la empresa y las administraciones para buscar posibles soluciones y evitar que se despida a toda la plantilla.

El secretario general de la federación de construcción y servicios de CCOO, Miguel Pardo, ha explicado que este martes se reunirá el comité de empresa en Mallorca y Almería y que este miércoles, a las 16.00 horas, se procederá a la creación de la mesa.

El Govern ha concretado que la mesa estará integrada por representantes de la Secretaría General de Industria (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de Andalucía, de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, de los sindicatos UGT y CCOO y de la dirección de Cemex.

De esta manera, se van a dar 45 días para intentar solucionar la situación y que las distintas partes puedan llegar a un acuerdo y, de esta manera, evitar el ERE en la compañía.

Cabe recordar que la filial operativa española del grupo Cemex en Europa, Cemex España Operaciones, S.L.U., anunció el cese de actividad de sus fábricas de cemento en Lloseta (Mallorca) y en Gádor (Almería) el pasado octubre, afectando así a unos 200 empleados. El ajuste implica también el cierre de otros centros de trabajo, oficinas comerciales y a las oficinas corporativas centrales.

Desde el Govern, explican que la empresa se compromete a no presentar el ERE hasta la finalización del diálogo que se desarrolle en la citada mesa de negociación, que celebrará reuniones de carácter semanal hasta el 31 de diciembre del presente año.

NEGUERUELA: "MUY POSITIVO"

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha calificado como "muy positivo" el anuncio de Cemex, y ha puesto en valor la implicación del Ministerio, así como la coordinación entre las tres administraciones (Gobierno central y gobiernos autonómicos de Baleares y Andalucía) por la voluntad de búsqueda de alternativas al cierre de la planta de Lloseta.

Por parte del Ministerio, han explicado que Cemex ha dejado en suspenso el ERE anunciado para los 200 trabajadores de estas dos fábricas hasta al menos el próximo 31 de diciembre.

Desde el Ministerio de Industria se ha explicado que "la empresa se ha comprometido a no presentar el ERE hasta que finalice el diálogo que se desarrolle en esta mesa de negociación, que mantendrá reuniones de carácter semanal hasta el próximo 31 de diciembre".

CINCO AÑOS DESPUÉS

Cabe recordar que Cemex anunció este nuevo ajuste cinco años después de que en los años 2012 y 2013, en plena crisis, acometiera su última reestructuración en el país, que supuso dos EREs que afectaron a 280 y 156 trabajadores, respectivamente y la venta de una fábrica de cemento de Barcelona. Unos meses después, la compañía anunció un acuerdo a escala europea con la suiza Holcim.

En la actualidad, la presencia industrial de Cemex en España se completa con las fábricas que tiene en Alicante, Buñol (Valencia), Castillejo (Toledo), Alcanar (Tarragona) y Morata de Jalón (Zaragoza), instalaciones que, en principio, no se ven afectadas.

Contador

Últimas noticias