El Parlament acoge hoy la primera jornada del Debate sobre el Estado de la CCAA que se centrará en la crisis

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 11:29

Antich pronunciará un discurso en el que avanzará más propuestas contra la crisis

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament acogerá entre hoy y el jueves el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma. La primera de las jornadas arrancará a las 11.00 horas de este martes con una intervención del presidente del Govern, Francesc Antich, quien pronunciará un discurso en el que avanzará una batería de propuestas económicas y sociales para afrontar la crisis.

Así, mientras que en 2008 el debate estuvo marcado por la sombra de la corrupción, con las ausencias del diputado de UM, Bartomeu Vicens, y del diputado 'popular' Josep Juan Cardona, para comparecer en los juzgados, en esta ocasión el discurso del presidente se centrará en la crisis económica, con el objetivo de mejorar la situación de los ciudadanos de las islas que se encuentran en dificultades.

Así, el jefe del Ejecutivo intervendrá hoy sin limitación de tiempo en la Cámara autonómica, donde hará hincapié en la preocupación del Govern ante la crisis y anunciará nuevas medidas. No obstante, según señaló el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, en declaraciones a Europa Press, "no es el momento" de proponer medidas, sino de "evaluar" en qué momento se encuentra la Comunidad.

El discurso articulado por Antich contará con la aportación de las diferentes Consellerias del Ejecutivo de manera que el presidente pueda ofrecer un "análisis" de las iniciativas desarrolladas por la administración durante el último año, así como de las posibles medidas a desarrollar durante los próximos meses.

NO HABRÁ "RECETAS MÁGICAS"

Desde el Govern se ha recalcado la necesidad de que "nadie espere" que el líder del Ejecutivo lleve a la Cámara "recetas mágicas" ya que serían "increíbles" y, en este sentido, se destacó que la administración balear "no puede hacer milagros", pero sí puede ayudar a las empresas para que creen ocupación, así como a "aligerar" la carga a las familias.

Así, apuntaron que sería una "buena idea" complementar las ayudas de 420 euros del Ejecutivo central para los trabajadores en paro sin ningún tipo de prestación por desempleo, aunque se añadió que es "imposible" que el Govern pueda poner en marcha una iniciativa de estas características, teniendo en cuenta que la situación económica de las finanzas públicas "no es muy boyante".