20 de febrero de 2019
18 de septiembre de 2018

El Parlament acoge a partir de este martes el Debate de política general del Govern

El Parlament acoge a partir de este martes el Debate de política general del Govern
PARLAMENT - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament acogerá esta semana, entre el martes y el miércoles, el Debate anual de política general del Govern, "un debate para evaluar los logros alcanzados, plantear propuestas y avanzar en la planificación de las próximas políticas", según valoró la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol.

El debate empezará a las 11.00 horas del martes 18 de septiembre con la intervención de Armengol, y continuará a partir de las 09.00 horas del miércoles, 19 de septiembre, con treinta minutos de intervención por parte de los grupos parlamentarios y turnos de réplica de diez minutos.

En cuanto a las réplicas de los grupos parlamentarios, cabe destacar que hasta ahora no se sabe quién será el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Debate de política general, si la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, o el presidente PP, Biel Company.

El portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, declaró el miércoles tras la junta de portavoces que el partido socialista "lo afronta con un buen bagaje de trabajo hecho e hitos conseguidos, mientras que el PP continúa con el clásico preelectoral de bajar impuestos que ya no se cree nadie".

Por otra parte, resaltó "la importancia" de este debate en el que "se podrá hacer balance de cómo el PSIB ha mejorado las condiciones de vida en Baleares durante los últimos tres años".

EL PP CREE QUE ARMENGOL ANUNCIARÁ LA FIRMA DEL REB EN EL DEBATE

Prohens ya dijo el pasado martes que cree que Armengol anunciará el próximo martes la firma del nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) durante el Debate de Política General. Prohens indicó que esto explicaría por qué la presidenta ha "avisado con tan poca antelación" de la fecha del debate. Hay que recordar que el año pasado, el debate anual tuvo lugar el 24 y 25 de octubre, pero este año será el 18 y 19 de septiembre, más de un mes antes.

Este lunes, la portavoz popular abundó sobre este asunto y aseveró que "la única opción" que le queda a Armengol, para salvar a su Govern "agónico" es anunciar el acuerdo del REB.

Según dijo, al PP han llegado "rumores" y "comentarios" que "apuntan a que será así" y que el martes se anunciará la firma del nuevo REB con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, este mismo lunes, Alcover aseguró que no creía que la presidenta del Govern, Francina Armengol, fuera a anuncir el REB, y aseguró que Company, intenta "boicotearlo".

Por otro lado, al finalizar la sesión del miércoles, se abrirá el plazo para presentar las propuestas de resolución para su posterior debate en el pleno.