17 de enero de 2020
15 de diciembre de 2019

El Parlament afronta esta semana el debate de los Presupuestos de Baleares para 2020

Está previsto que la votación final sea el jueves 19 de diciembre

El Parlament afronta esta semana el debate de los Presupuestos de Baleares para 2020
La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament afrontará esta semana el debate y la votación final para la aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares, en un pleno que empezará el martes a las 09.00 horas y que se extenderá hasta el día 19 de diciembre.

Durante estos días se debatirán y votarán las enmiendas parciales y votos particulares que, habiendo sido debatidas y votadas en comisión, no han sido incorporadas al dictamen y, los grupos parlamentarios que las proponen, quieren mantenerlas para el debate en sesión plenaria.

Hasta la finalización del plazo de presentación de enmiendas parciales, se habían presentado un total de 864, la mayoría de ellas, 367 fueron presentadas por el grupo Popular. Le siguieron en el número de enmiendas presentadas Ciudadanos (157), Vox (110) y El PI (86).

Unidas Podemos fue el grupo de entre los que dan apoyo al Govern que menos enmiendas presentó, con 25. Aunque, realmente quien menos enmiendas presentó fue la representante de Gent per Formentera en el grupo Mixto, Sílvia Tur, con 21.

En la Ponencia de la Comisión de Hacienda y Presupuestos se aprobaron 56 del total de 864 enmiendas parciales, algunas de ellas después de una transacción. La mayoría fueron presentadas, de forma conjunta o no, por los grupos MÉS per Mallorca, Socialista y Unidas Podemos.

En Comisión fueron aprobadas 54 enmiendas más --la mayoría de Ciudadanos (15), Partido Popular (13) y El PI (11)-- tanto en el articulado como en las secciones, excepto en la partida de Hacienda y Relaciones Exteriores, en la de Administraciones Públicas y Modernización y en la de Agricultura, Pesca y Alimentación.

PREVISIÓN HORARIA

El horario previsto para el desarrollo del debate durante el primer día de sesión plenaria, el próximo martes, marca a la 09.00 horas el debate del texto articulado y a las 11.40 horas el de la partida presupuestaria destinada a Presidencia Cultura e Igualdad. La votación de ambos cuestiones está prevista a las 14.10 horas.

También el 17 de diciembre se debatirá a las 14.30 horas la partida presupuestaria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; a las 17.00 horas la de Educación, Universidad e Investigación; y, por último, a las 19.30 horas la de Hacienda y Relaciones Exteriores. Las votaciones están previstas a las 22.00 horas.

Por otra parte, el horario previsto para el próximo miércoles establece que a las 09.00 horas se debatirá la partida presupuestaria destinada a Medio Ambiente y Territorio; mientras que, a las 11.30 horas se tratará la que corresponde a Administraciones Públicas y Modernización. La votaciones están previstas a las 14.00 horas.

En la sesión plenaria de la tarde del miércoles está previsto que a las 14.30 horas se debata la partida presupuestaria correspondiente a Asuntos Sociales y Cooperación; la de Salud a las 17.00 horas; y, por último, la de Agricultura, Pesca y Alimentación a las 19.30 horas. Las votaciones están previstas a las 22.00 horas.

El jueves está previsto que la sesión plenaria se desarrolle solo por la mañana, debatiéndose la partida presupuestaria de Transición Energética y Sectores Productivos a las 09.00 horas y la de Movilidad y Vivienda a las 11.30 horas. Las votaciones están previstas a las 14.00 horas.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Los presupuestos, que fueron aprobados a finales de octubre, suman un total de 5.893,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en comparación con el año anterior, 435,4 millones de euros más que en 2019.

Durante su presentación, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, destacó que estos presupuestos son "de estabilidad y prudentes" planteados en un contexto político estatal "de incertidumbre" y ha asegurado que "garantizan y consolidan el Estado de Bienestar".

El gasto no financiero (4.383,8 millones de euros) se ha reducido en 50 millones. Según explico la consellera, esto se debe a que los Consells insulares cobrarán 14 millones de euros menos, se dejarán de pagar 22 millones de euros a otras instituciones por los proyectos financiados por el Impuesto de Turismo sostenible y se ajustarán también inversiones.

Para leer más