El Parlament aprueba por asentimiento la adopción de un tratado internacional en contra del comercio de armas

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:28

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy por asentimiento la proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario Bloc per Mallorca y PSM-Verds a favor de que el Gobierno central adopte un tratado internacional de control de comercio de armas, que prohíba su transferencia para evitar la intensificación de los conflictos, donde su empleo supone una violación de los derechos humanos fundamentales.

Así, el Bloc per Mallorca presentó esta proposición aportando datos que señalan que más de 500.000 personas en todo el mundo mueren cada año a causa de un disparo de un arma convencional, razón por la que consideró necesario adherirse a un tratado en contra del tráfico de armas. El portavoz de Unió Mallorquina, Bartomeu Vicens, añadió por su parte que en todo el mundo hay más de 639 millones de armas ligeras, que son consideradas "verdaderas armas de destrucción masiva".

El diputado del Bloc, Miquel Àngel Llauger, instó al Ejecutivo central a que haga efectivo este tratado "lo antes posible" pues apuntó que con su aprobación los gobiernos se verían obligados a elaborar códigos para regular la transferencia de armas, prohibir la venta de armas que tienen un efecto discriminatorio.

En este sentido, Llauger apuntó que con la aprobación de esta proposición el Gobierno central mantendrá una posición activa a favor de la elaboración de un tratado sobre el comercio de armas que sea "eficaz y jurídicamente vinculante".

Asimismo, recordó que la proliferación de armas refuerza la cultura de la violencia y sirve, además, para la actuación de gobiernos que practican la represión y, por otra parte, un "grave" impedimento para el desarrollo humano.

Por su parte, la parlamentaria 'popular, Sandra Morey, apuntó que el control sobre la venta de armas debe ser exhaustivo, y recordó que la venta de armas en España a otros países supone un total aproximado de 845.000 euros anuales.

Por otra parte, la parlamentaria del grupo socialista, Francisca Lladó, recordó que el se deben prohibir la venta a países donde se cometen graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Cabe destacar que una gran mayoría de países apoya la necesidad de la adopción de un tratado de estas características para evitar que se violen los derechos humanos de los ciudadanos del mundo.