30 de mayo de 2020
27 de junio de 2018

El Parlament aprueba una declaración institucional sobre la situación de "extrema gravedad" en Nicaragua

El Parlament aprueba una declaración institucional sobre la situación de "extrema gravedad" en Nicaragua
PARLAMENT - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles por asentimiento una declaración institucional sobre la situación de "extrema gravedad" en Nicaragua en la que condena la "brutal represión e intimidación de los manifestantes" y "urge el cese de las amenazas, desapariciones, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos perpetrados por las autoridades de Nicaragua".

Asimismo, la Cámara balear ha pedido a dichas autoridades que "pongan fin a los actos de violencia cometidos contra las personas por ejercer su derechos a la libertad de expresión y el derecho de reunión".

El Parlament también ha solicitado a los manifestantes que están al frente de las protestas que éstas "continúen siendo pacíficas". Así, ha manifestado su "pésame y solidaridad" con todas las víctimas.

Además, la Cámara balear ha instado a la comunidad internacional que lleve a cabo un "papel activo" y obligue a los responsables a "rendir cuentas ante los tribunales".

En esta línea, ha lamentado "la violación de la libertad de prensa en Nicaragua" y ha considerado que la "confiscación de los medios de comunicación por las autoridades es inaceptable".

Entre otras medidas, el Parlament balear ha recalcado la "necesidad de unas instituciones democráticas sólidas", de la "libertad de reunión y de pluralismo político", y ha solicitado que se lleve a cabo "una reforma electoral" y unas "elecciones justas".

Por último, el pleno ha destacado que desde el día 18 de abril un total de 212 personas han sido asesinadas, unas 657 han sido detenidas y maltratadas y 1.337 han resultado heridas de gravedad como a consecuencia de la represión "violenta" por parte del Gobierno actual de Nicaragua.