28 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

El Parlament aprueba instalar más estaciones de vigilancia y control del aire en Menorca

Font alerta de que las emisiones de CO2 de Menorca "están por encima del límite de Kioto, con casi 700.000 toneladas emitidas durante el 2018"

El Parlament aprueba instalar más estaciones de vigilancia y control del aire en Menorca
Los diputados del Grupo Mixto (GxF y Més per Menorca), Sílvia Tur, Patrícia Font y Josep Castells, en la sala de plenos del Parlament - PARLAMENT IB - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Mixto-MÉS per Menorca, relativa a la calidad del aire y que, entre otros aspectos, insta al Govern a instalar más estaciones públicas de vigilancia y control en la isla de Menorca.

Durante la presentación de la iniciativa, la diputada de la formación Patrícia Font ha explicado que, actualmente, la calidad del aire en la isla se analiza desde cuatro estaciones, dos situadas en Mahón, otra en la Mola de Mahón y otra en Ciutadella.

Sin embargo, Font ha criticado que "no todas las estaciones existentes miden todos los parámetros establecidos por la normativa comunitaria", y ha insistido en el derecho de "saber qué aire respira con unas cifras públicas y entendedoras".

"La contaminación atmosférica es el mayor riesgo medioambiental para la salud en la Unión Europea y que causa cerca de 400.000 muertes prematuras", ha añadido la diputada.

En este sentido, ha alertado que las emisiones de CO2 de Menorca "están por encima del límite de Kioto, con casi 700.000 toneladas emitidas durante el 2018", debido a "la gran dependencia de los combustibles fósiles en materia de producción de energía eléctrica, transporte y calefacción".

La PNL aprobada también solicita al Govern a "continuar con las estimaciones y medidas actuales", además de complementarlas con una serie de partículas, y mejorar la comunicación obtenida en las estaciones de vigilancia y control.

Asimismo, también pide al Ejecutivo autonómico que reclame al Ministerio de Transición Ecológica que informe favorablemente para que la central eléctrica de Mahón pase a funcionar con gas natural, "haciendo posible la eliminación de combustible de los procesos de combustión y que el uso del gasóleo quede reducido a un 5 por ciento".

Finalmente también solicita al Govern a incrementar los esfuerzos destinados a la Transición Energética y el fomento de las energías renovables no contaminantes.

Para leer más