11 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

El Parlament aprueba reclamar al Gobierno que el descuento de residente del 75% no comporte un aumento de precios

El Parlament aprueba reclamar al Gobierno que el descuento de residente del 75% no comporte un aumento de precios
El diputado socialista Damià Borràs en una intervención en el Parlament - PSIB-PSOE

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente y Territorio del Parlament balear ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a garantizar que el descuento de residente del 75 por ciento no comporte incrementos en los precios de los billetes de los vuelos.

La propuesta, relativa al incremento de precios por parte de las compañías aéreas y al rechazo de las propuestas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por el diputado Damià Borràs.

Borràs ha señalado que "se debe poner freno a la práctica llevada a cabo por las compañías aéreas, que evidencia el estudio de la CNMC, por el perjuicio que supone para los isleños".

En este sentido, ha explicado que el Grupo Socialista rechaza las soluciones propuestas por la CNMC y ha asegurado que la población balear "tiene derecho a la compensación". "No somos responsables del incremento de los precios", ha indicado.

En uno de los puntos de la PNL se solicita al Ejecutivo central que valore todas las posibilidades para evitar el incremento injustificado de los precios de los billetes, como por ejemplo con un régimen flexible de tarifas máximas, adaptable a la demanda y que fije limitaciones en los precios, siempre con el objetivo de beneficiar a los residentes.

Además, la propuesta también solicita al Gobierno que investigue si se han producido acuerdos ilegítimos entre las compañías aéreas y pide mantener los términos actuales el descuento de residente del 75 por ciento.

Por otra parte, el Parlament también ha debatido una PNL relativa a la información, la agilización y nuevas líneas de ayudas previstas para el alquiler. La propuesta, que ha sido rechazada, ha sido presentada por el Grupo Popular y defendida por el diputado Mariano Juan.

Entre otras propuestas, la PNL contemplaba instar al Govern a crear una nueva línea de ayudas directas de vivienda COVID-19 con una dotación de 25 millones de euros, así como lanzar otra línea de ayudas que permita a las pymes y los autónomos, que se hayan visto afectados por la crisis, a hacer frente a los pagos mensuales de los alquileres de sus locales comerciales.