El Parlament aprueba por unanimidad pedir las competencias de los puertos de Mahón, Ibiza, Alcúdia y la Savina

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:41

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PP mediante la que se insta al Govern a solicitar la transferencia a la comunidad de las competencias de las instalaciones marítimas y los puertos de Mahón, Ibiza, la Savina y Alcúdia.

Asimismo, mediante esta propuesta del PP, se reafirma la cualificación de sector estratégico para el desarrollo económico y social de la red de puertos de las islas y, además, se insta al Ejecutivo autonómico a desarrollar una política que esté en armonía con las reivindicaciones realizadas sobre aspectos como movilidad, transporte o compensación de los costes de insularidad.

Así, se busca que los precios de los servicios favorezcan el desarrollo del sector náutico de la comunidad y que se promuevan actividades económicas como el turismo náutico, que ayudarían en la lucha contra la estacionalidad.

La iniciativa 'popular', según ha explicado el diputado Cristòfol Huguet, tenía como objetivo dar una respuesta adecuada a la demanda de los navegantes.

La moción se ha transaccionado con una enmienda de UM para instar al Govern a que la elaboración del reglamento de desarrollo de la Ley 10/2005, de 21 de junio, de puertos de la comunidad cuente con el mayor consenso político posible y de los sectores afectados o aproveche el contenido del borrador de reglamento contratado por Puertos de Baleares a un especialista de reconocido prestigio, indica entre otros aspectos.

La diputada de UM Maria Antònia Sureda ha asegurado que su partido "luchará" para que el reglamento se cumpla y se desarrolle la ley para, así, dar una mayor seguridad jurídica.

Asimismo, se ha incorporado una enmienda in voce del Bloc con el fin de que se armonice el sistema portuario con la planificación urbanística y la preservación del litoral.