23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    El Parlament aprueba por unanimidad una propuesta en apoyo al modelo de educación de 0 a 3 años de las Islas

    El Parlament aprueba por unanimidad una propuesta en apoyo al modelo de educación de 0 a 3 años de las Islas
    ISTOCK

    PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Parlament ha aprobado por unanimidad ,y con la incorporación de siete enmiendas, en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos una proposición no de ley (PNL) en apoyo al modelo de educación de 0 a 3 años de Menorca y de las guarderías autorizadas del resto de islas, que consideran que esta etapa se ha de consolidar desde "un enfoque educativo y pedagógico", y caminar hacia la "excelencia educativa y social".

    La iniciativa, que insta al Govern a respetar las competencias de los consells si hay propuestas de regulación de las actividades asistenciales y a no tramitar el decreto denominado de "guarderías asistenciales", ha sido presentada y defendida por el diputado MÉS per Menorca, Nel Martí.

    Asimismo, se ha acordado instar al Ejecutivo balear a trabajar para la progresiva creación de plazas escolares que aseguren una oferta educativa suficiente en estas edades, así como medidas de servicio, regulación y otras para canalizar las demandas de las familias que opten por otros modelos de atención a los niños menores de tres años.

    También se ha pedido al Govern y a los consells que impulsen una comisión técnica de trabajo que elabore un documento marco sobre la atención educativa y asistencial de los niños menores de tres años que tenga como principal eje vertebrador la red de escuelas infantiles.

    Esta iniciativa insta al Gobierno central a reconocer la educación de cero a tres años como una etapa educativa a todos los efectos y a dotarla económicamente para poder mejorar y garantizar su implantación.

    En este sentido, también se solicita al Ejecutivo autonómico un mayor esfuerzo económico en esta etapa educativa con el fin de incrementar las aportaciones para cada unidad escolar de la red 'escoletas' de Baleares, además de incluir desgravaciones fiscales, ayudas a comedor y otras prestaciones de conciliación laboral.

    DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

    Durante esta Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos también se ha aprobado por unanimidad una PNL en apoyo a la activista Helena Maleno en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, y rechaza el hostigamiento y la criminalización que se está haciendo de su trabajo, así como la de otras personas defensoras de derechos humanos, a favor del derecho a la vida de las personas en migración en zonas fronterizas.

    La iniciativa, que insta al Gobierno central a velar por la integridad y la seguridad de Helena Maleno y situarse junto al respeto de los derechos humanos, ha sido registrada conjuntamente por los grupos parlamentarios Socialista, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca.

    Para leer más