22 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

El Parlament avisa del "deficiente funcionamiento" de las Oficinas de Extranjería en Baleares y pide más recursos

El Parlament avisa del "deficiente funcionamiento" de las Oficinas de Extranjería en Baleares y pide más recursos
La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament balear ha aprobado este jueves una propuesta por la que avisa del "deficiente funcionamiento" de las Oficinas de Extranjería en Baleares y ha pedido aumentar los recursos humanos y materiales de este organismo.

Se trata de una proposición no de ley (PNL) presentada por Cs, que ha obtenido el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios, excepto Vox en algunos puntos.

En virtud del texto aprobado, por unanimidad, el Parlament ha constatado "el deficiente funcionamiento que, desde hace tiempo y de manera prolongada, se está produciendo en la Administración Pública en atención a los trámites de las Oficinas de Extranjería de Baleares". Además, también avisan de que en las sedes de la Policía Nacional es "prácticamente imposible acceder con normalidad al servicio de cita previa".

Así, el Parlament también pide dotar de recursos este servicio y anima al Govern a que exija al Estado que "actúe cuanto antes" y "resuelva el colapso existente en todos los trámites que los usuarios necesitan realizar".

Con todo, la Comisión ha eliminado un punto por el que se reconocía la imposibilidad de realizar "ningún tipo de gestión telefónica con la Oficina de Extranjería en Baeleares, ya que nunca se recibe respuesta a las llamadas realizadas". Se ha retirado mediante una enmienda de supresión de los grupos Unidas Podemos, Socialista y MÉS per Mallorca.

ATENCIÓN AL ALZHEIMER

Por otra parte, la Comisión ha aprobado otra proposición, en este caso del PP, por la que se insta al Gobierno de España a aprobar el Plan Nacional de Alzheimer presentado en el Consejo de Ministros en abril de 2019, e igualmente pide al Govern un Plan Integral de Alzheimer autonómico, adaptado y en coordinación con el estatal.

La Comisión también solicita una partida presupuestaria destinada a aligerar la sobrecarga que soportan los familiares y plantea incentivar vías de colaboración con asociaciones de pacientes de utilidad pública.

Para leer más