26 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

El Parlament balear insta al Gobierno a dar "la máxima celeridad" a la derogación de la 'Ley Mordaza'

El Parlament balear insta al Gobierno a dar "la máxima celeridad" a la derogación de la 'Ley Mordaza'
Comisión de Asuntos Sociales del Parlament balear - PARLAMENT IB - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament balear ha aprobado este jueves instar al Gobierno central y a las Cortes Generales a dar "la máxima celeridad" a la derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como la 'Ley Mordaza'.

Este es uno de los puntos de una Proposición No de Ley que ha sido aprobada parcialmente durante la Comisión y que ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Mixt-MÉS per Menorca.

El otro punto de la iniciativa, que no ha sido aprobado, proponía que el Parlament hiciese llegar un comunicado expresando su rechazo al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, "por la vulneración de derechos fundamentales que supone esta norma".

Por otra parte, durante la Comisión se ha aprobado una PNL presentada por los grupos parlamentarios Mixt-MÉS per Menorca y MÉS per Mallorca relativa a acabar con el racismo en el deporte base.

Con esta iniciativa, el Parlament insta a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a que el proceso de elaboración del futuro anteproyecto de Ley del deporte y la actividad física de Baleares sea lo más participativo posible.

Asimismo, exige al Govern que incluya en la elaboración de este anteproyecto de Ley la prohibición y sanción de los insultos y manifestaciones racistas, machistas y de LGTBIfobia en los recintos y espectáculos deportivos, especialmente en el deporte base.

Además, con la PNL se insta al Ejecutivo balear a promover, en colaboración con la Comisión contra la Violencia en el Deporte de Baleares, acciones formativas y preventivas con toda la comunidad deportiva en favor de los valores éticos y de respeto al deporte.