20 de febrero de 2020
2 de febrero de 2008

El Parlament balear participa hoy en Montpellier en los actos del VIII Centenario del nacimiento de Jaume I

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Parlament, Aina Radó, y el secretario primero, Eduard Riudavets, participarán en los actos de conmemoración del VIII Centenario del nacimiento de Jaume I el Conqueridor, organizado por la Sociedad Arqueológica de Montpellier, que tendrán lugar hoy y mañana en la ciudad francesa.

Según la programación prevista, difundida por la Cámara autonómica, a las 9:00 horas de mañana, la presidenta de la Sociedad Arqueológica, M. Laurent Deguara, y el presidente del Museo Languedocien, Diminique Deville de Periere, ofrecerán una recepción en la Facultad de Medicina, una de las más antiguas de Europa.

A las 11:00 horas tendrá lugar la inauguración por parte de todas las autoridades oficiales en el espacio Jaume I d'Aragó y a las 14:15 horas comenzará el desfile por el centro de la ciudad de las asociaciones de Montpellier, regionales e ibéricas.

A lo largo de la tarde, se inaugurará la exposición 'Jaume el Conqueridor, Rei d'Aragó, de Mallorca i de València, i Montpellier, la seva villa natal', se presentarán los libros 'La vida cotidiana en los siglos XIII y XIV' y El libro de los Hechos de Jaume I el Conqueridor', y se impartirá la conferencia 'La vida de Jaume I el Conqueridor'.

Tras la representación teatral 'Vida de Jaume I el Conqueridor, señor de Montpellier', asistirán al concierto de la coral Navideña y presenciarán las danzas de tradición occitana con el grupo 'La Garrigue'.

El domingo se trasladarán a Saint Guilhem le Desert, donde serán recibidos por el alcalde, Jean Claude Richard, vicepresidente del Comité Cultural de la comisión francesa de la Unesco, y visitarán la abadía, el claustro y las colecciones y esculturas del pueblo. Por la tarde, continuarán los actos conmemorativos.