21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

El Parlament balear pide que se realice una campaña navideña de apoyo al comercio de proximidad

El Parlament balear pide que se realice una campaña navideña de apoyo al comercio de proximidad
Comisión de Economía del Parlament. - PARLAMENT IB

También se ha aprobado una PNL del Grupo Popular para dar apoyo a las reivindicaciones y protestas de los agricultores y ganaderos de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Parlament balear ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) con la que pide al Govern que promocione la web Botigues Virtuals para que el tejido comercial de Baleares pueda ser más competitivo y que realice una campaña de Navidad para incentivar a la ciudadanía a hacer las compras de las fiestas en las empresas locales.

Se trata de una iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, presentada por los grupos Socialista, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos. Con ella, se insta al Ejecutivo balear a seguir ofreciendo a través del IDI y las Cámaras de Comercio, cursos y talleres de formación para hacer que la venta online sea una vía complementaria de negocio y así reducir la brecha digital.

El portavoz de Unidas Podemos y diputado, Alejandro López, ha asegurado que el comercio de proximidad "ha sufrido un golpe muy fuerte" durante la pandemia y, además, tiene otro problema que es la lucha contra plataformas online y grandes centros comerciales.

Con este iniciativa, el Parlament, además, da el mandato al Govern a crear una tarjeta virtual dirigida a jóvenes para promocionar la compra en el comercio de proximidad, ofreciéndoles descuentos y premios. "Esas tarjetas intentan hacer que los jóvenes sean conscientes de lo que supone el comercio de proximidad e ir a comprar a la tienda de siempre", ha añadido López.

Por su parte, la diputada del PSIB Pilar Sansó ha defendido el comercio de proximidad como "un sector clave para la economía, generador de empleo estable y de calidad y del que se necesita su supervivencia para la reactivación de la economía". "El pequeño y mediano comercio está sufriendo una reducción drástica de su actividad, por lo que se necesitan medidas para ayudar a la supervivencia del sector y para evitar más caída económica", ha señalado.

Por otra parte, el objetivo de la PNL es que el Govern siga tomando medidas para el sector del comercio a través del diálogo con las patronales y las cámaras de comercio "porque son quienes conocen de primera mano la problemática existente y sus necesidades". Asimismo, el Parlament insta al Ejecutivo autonómico a impulsar la promoción del proyecto 'Shopping Islands' para potenciar un producto turístico de compras reivindicando la calidad del comercio de proximidad.

Además, con esta iniciativa se pretende que el Govern siga firmando convenios de colaboración con los diferentes ayuntamientos de las Islas, para impulsar proyectos de dinamización comercial a cielo abierto en diferentes municipios y para conseguir acuerdos entre comerciantes y propietarios en materia de alquileres.

APOYO A LAS REIVINDICACIONES DE LOS AGRICULTORES

Durante la Comisión, también se ha aprobado una PNL presentada por el Grupo Popular para dar apoyo a las reivindicaciones y protestas de los agricultores y ganaderos de Baleares en su denuncia por el aumento de los costes de producción y la reclamación de unos precios dignos para los productos del sector primario de las Islas.

La propuesta exige un apoyo real al producto local, con medidas efectivas para los payeses y ganaderos, y campañas de promoción y difusión del producto local de Baleares, diferenciado con un sello de calidad como producto en origen de 'kilómetro cero'. Además, insta al Govern a gestionar acuerdos con las asociaciones empresariales de sectores de hostelería y restauración para fomentar el consumo de productos locales en los hoteles y restaurantes.

Asimismo, se pide al Ejecutivo balear que establezca nuevas líneas de colaboración con las cooperativas agrarias y las sociedades agrarias de transformación (SAT) para favorecer la comercialización del producto local y de proximidad. También se insta al Govern a aplicar el Plan Estratégico para el Sector Ganadero de Baleares, para evitar su desaparición y dar viabilidad a las explotaciones ganaderas del archipiélago.

Por último, la iniciativa exige al Govern que defina con el Consejo Agrario de Baleares, los consells insulares y las organizaciones profesionales agrarias las medidas, estímulos y ayudas específicas dirigidas a dar valor al producto local.