25 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

El Parlament insta al Govern a impulsar campañas para concienciar sobre la donación de sangre

El Parlament insta al Govern a impulsar campañas para concienciar sobre la donación de sangre
Comisión de Salud del Parlament. - PARLAMENT BALEAR

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud del Parlament balear ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta al Govern a continuar impulsando campañas para fomentar la concienciación sobre la donación de sangre.

La iniciativa, presentada por los Grupos Socialista, MÉS y Unidas Podemos, también exige al Ejecutivo balear seguir incorporando las entidades locales y de representación de la población migrada en las campañas sobre donación de sangre.

Por otra parte, la propuesta pide al Govern que impulse los programas orientados a jóvenes para que sean donantes e incluir la perspectiva de género en ellos. También se insta al Gobierno central a mantener el carácter voluntario de la donación de sangre y a que permanezca vinculado al sistema público de salud.

"Vemos como en todo el mundo se está produciendo la privatización de los bancos de sangre. Hay que garantizar la gestión pública del banco de sangre y también que se lleven a cabo innovaciones en investigación", ha expresado el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez.

Asimismo, con la iniciativa se solicita al Ejecutivo balear que apoye las líneas de investigación e innovación en el ámbito de la donación, a seguir incorporando las tecnologías de última generación y a seguir ofreciendo programas para ayudar a las personas con miedo a la donación de sangre.

"En un contexto donde en Baleares está bajando la donación de sangre, es importante concienciar a la población sobre este acto solidario, y especialmente entre la población más joven", ha añadido Jiménez.

Por otra parte, durante la Comisión también se ha aprobado otra PNL presentada por el Grupo Popular, con la que el Parlament insta a la Conselleria de Salud a abonar "lo antes posible y sin retraso" las cantidades en concepto de adaptación del puesto de trabajo de las empleadas embarazadas y durante el periodo de lactancia del personal del Servicio de Salud.