12 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

El Parlament insta al Govern a incluir en los convenios colectivos cláusulas de conciliación familiar y laboral

El Parlament insta al Govern a incluir en los convenios colectivos cláusulas de conciliación familiar y laboral
Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament. - PARLAMENT

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado, por 11 votos a favor y uno en contra de Unidas Podemos, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox para instar al Govern a promocionar la adaptación de los convenios colectivos para recoger el derecho a la conciliación familiar y laboral y, de este modo, en la negociación colectiva se pacten los términos con los trabajadores.

La iniciativa, que ha sido defendida por la diputada de Vox, Idoia Ribas, ha recibido el apoyo en tres de los cinco puntos y otro más se elevará a votación en el pleno tras quedar en empate. De este modo, la Cámara balear ha aprobado instar al Govern a realizar campañas de sensibilización destinadas a concienciar a la sociedad, y especialmente a las empresas, sobre los beneficios de la conciliación.

De la misma manera se deberá incorporar como criterio de valoración en el marco de las cláusulas sociales, la aplicación de medidas de conciliación por parte de las empresas licitadoras, en todas las convocatorias de contratación pública que anuncie la Administración de Baleares.

El quinto punto de la PNL se elevará a votación en el pleno. Vox propone establecer beneficios fiscales a los trabajadores que soliciten permisos no retribuidos o excedencias para el cuidado de hijos menores de 12 años, durante el tiempo en que los centros educativos permanezcan cerrados para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Por parte del PP, a través de la diputada Salomé Cabrera, se ha presentado una enmienda que ha sido aceptada por Vox en la que se pide que el Parlament inste al Govern a cumplir los acuerdos adoptados y aprobados por unanimidad en la Cámara balear en materia de conciliación el pasado 7 de mayo.

En la primera parte de la Comisión, los grupos parlamentarios PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos han presentado una PNL sobre los recursos de promoción turística, que ha sido aprobada en sus dos puntos.

En el primero, se insta al Govern a crear una web desde la que se pueda acceder a todos los recursos, materiales y herramientas disponibles para la promoción turística con el objetivo de facilitar el acceso y unificar líneas de promoción turística con los consells insulares.

En segundo punto, se pide al Ejecutivo balear a establecer canales de colaboración con las diferentes administraciones insulares y locales para mantener la coherencia con los mensajes promocionales del turismo. Al finalizar, el PP ha presentado una enmienda sobre una línea de ayudas para las web de los consells insulares, que ha sido rechazada.

A continuación, la Comisión ha debatido otra PNL, presentada por el PP, relativa a medidas complementarias para facilitar la reapertura de la actividad económica. La misma ha sido defendida por la diputada 'popular' Salomé Cabrera.

La PNL constaba de cuatro puntos, que han quedado en empate en votación con lo cual deberán ser votado en el pleno del Parlament. La excepción ha venido en el cuarto punto, que ha sido aprobado por unanimidad y ha sido una enmienda presentada por Ciudadanos.

A través de éste, el Parlament insta al Gobierno a que la duración de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sea, como mínimo, hasta diciembre de 2021.

Para leer más