7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    El Parlament pide cesar la acción militar y retirar "inmediatamente" el ejército turco de las regiones kurdas de Siria

    Rechazan una PNL relativa a la financiación por parte del Govern del incremento del coste de las obras de la segunda planta del geriátrico de Sant Lluís

    El Parlament pide cesar la acción militar y retirar "inmediatamente" el ejército turco de las regiones kurdas de Siria
    La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Parlament ha aprobado este miércoles, en Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes, una iniciativa con la que, entre otros puntos, insta al Gobierno a que pida a la República de Turquía cesar la acción militar y retirar "inmediatamente" su ejercito de las regiones kurdas de Siria. Este aspecto ha sido aprobado con ocho votos a favor --Mixto, El PI, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Socialista-- y cinco abstenciones --PP, Cs y Vox-Actúa--.

    La iniciativa, en forma de Proposición No de Ley (PNL), es relativa a "la invasión del nordeste por parte de Turquía y la intención de asentar millones de personas de otras regiones" y cuenta con seis puntos --que han sido votados por separado-- .

    En primer lugar, la Cámara balear ha manifestado su "solidaridad" con el pueblo kurdo y el resto de pueblos "en riesgo de sufrir una limpieza étnica impulsada por la República de Turquía". Ha sido aprobado por 12 votos a favor y una abstención de Vox-Actúa.

    Asimismo, el Parlament ha condenado "la invasión y la voluntad manifiesta del Gobierno de Turquía de establecer millones de refugiados a las regiones kurdas de Siria" y ha instado al Gobierno a que, en coordinación con sus socios de la Unión Europea, deniegue nuevas licencias de exportación de material militar susceptible de ser empleado a la operación en Siria. Ha sido aceptada por 12 votos a favor y una abstención de Vox-Actúa.

    En otro punto, el Parlament también ha aprobado --con 12 votos a favor y una abstención del mismo partido-- instar al Gobierno que exija a la ONU "a responsabilizarse y actuar ante esta situación que viola el derecho internacional y que plantea un riesgo inmediato por la población del nordeste de Siria y que debilita la resistencia frente al Estado Islámico".

    Finalmente, también piden al Gobierno que exija al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "crear una zona de seguridad bajo su supervisión", con el objeto de garantizar la seguridad de la población asentada a la zona de conflicto, especialmente la población kurda, garantizando el acceso de la población a la ayuda humanitaria.

    La iniciativa ha sido presentada y defendida por el diputado de MÉS per Mallorca Miquel Ensenyat y por la del grupo Mixto Patrícia Font.

    Por otro lado, la Cámara balear ha rechazado una PNL relativa a la financiación por parte del Govern del incremento del coste de las obras de la segunda planta del geriátrico de Sant Lluís por seis votos a favor, El PI, Vox, Cs y PP, y siete en contra, Mixto, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y PSIB.

    Contador

    Lo más leído en Islas Baleares