El Parlament pide al Gobierno que derogue los 'visados de oro' de residencia para inversores

Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial
Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial - PARLAMENT IB
Publicado: miércoles, 9 octubre 2019 18:24

PALMA DE MALLORCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) con la que pide al Gobierno de España derogar los conocidos como 'visados de oro' para inversores, un proceso que facilita la permanencia en el país a inversores extranjeros no comunitarios con un procedimiento más rápido que el reglado.

El motivo de la petición es, según ha explicado la diputada socialista Mercedes Garrido, que esta fórmula de "permisos automáticos" de residencia a inversores extranjeros que adquirieran viviendas de más de 500.000 euros supone "un elemento de especulación" sobre el mercado de vivienda de las Islas.

La propuesta, firmada por el PSIB y MÉS per Mallorca, incluye trasladar este acuerdo a la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Conselleria de Hacienda del Govern balear y el Ministerio de Hacienda.

Garrido ha defendido que esta medida, creada hace seis años "con la excusa de paliar los efectos de la crisis", "no ha supuesto ninguna maravilla para las arcas del Estado, ya que sólo ha comportado 900 millones de euros de beneficios".

La diputada ha mantenido que "es una medida atractiva para fortunas de dudosa procedencia y hace una simplificación indecente de los permisos de residencia, lo que supone un agravio con las personas sin recursos económicos".

Además, en virtud de una enmienda de Unidas Podemos, la Comisión también ha pedido al Gobierno que estudie "en profundidad" la totalidad de la ley 14/2013 que ampara estos visados.

También ha defendido la iniciativa, por parte de MÉS, el diputado Josep Ferr. La PNL ha sido aprobada por siete votos a favor (PSIB, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Mixto) y cuatro en contra (PP y Cs).