18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    El Parlament pide al Gobierno que despenalice la eutanasia

    Instan a la aprobación de una ley estatal para garantizar una muerte digna

    El Parlament pide al Gobierno que despenalice la eutanasia
    Imagen del hemiciclo durante la segunda jornada de la sesión de investidura de Francina Armengol - PARLAMENT BALEAR - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) presentada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca para instar al Gobierno central y al Congreso a elaborar una ley estatal para garantizar una muerte digna en la que se contemple la despenalización de la eutanasia.

    La iniciativa cuenta con tres puntos. Con el primero, el Parlament insta al Gobierno central y al Congreso a elaborar una Ley de Derechos y Garantías de las personas en proceso de morir a nivel del conjunto del Estado. Este punto ha sido aprobado con 55 votos a favor y tres en contra (Vox).

    En el segundo de ellos, el Parlament insta al Gobierno del Estado y el Congreso a estudiar y a tramitar una iniciativa legislativa que modifique el artículo 143.4 de la ley orgánica del Código Penal, para facilitar una muerte digna, pero también con la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, en aquellos casos que la persona plantee la posibilidad de poner fin a la vida, por decisión propia. Este punto ha sido aprobado por 40 votos a favor y 18 en contra (PP y Vox).

    A través del segundo punto, el Parlament también insta al Gobierno del Estado y el Congreso a estudiar y a tramitar, de manera definitiva, una iniciativa legislativa para "regular sistemáticamente y de manera ordenada" los supuestos donde la eutanasia no sea tipificada penalmente. Este punto ha sido aprobado por 40 votos a favor y 18 en contra (PP y Vox también).

    Para leer más