2 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

El Parlament pide la reubicación en un lugar seguro de las personas que están en campos de refugiados de Grecia

El Parlament pide la reubicación en un lugar seguro de las personas que están en campos de refugiados de Grecia
Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes, en el Parlament. - @PARLAMENTIB

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament ha instado a las Instituciones Europeas a reubicar de forma inmediata, en un lugar seguro, y con todas las garantías de respeto al derecho humanitario internacional, así como el trato digno correspondiente, a todas las personas que se encuentran en los campos de refugiados en Grecia, con especial consideración a los menores no acompañados.

La comisión ha aprobado una Proposición No de Ley firmada por los partidos del Pacte y el Grupo Mixto que reclama igualmente a los Estados y a las Instituciones de la Unión Europea promover la revisión de la política migratoria y de asilo.

La diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor ha defendido que el objetivo de esta iniciativa es poner fin a una "era populista" y devolver a una política humana en el ámbito del asilo y la migración, garantizando el derecho a un procedimiento de asilo justo y el cumplimiento de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de los refugiados.

Mayor se ha referido a la masificación del campo de Moria, que provocaba una saturación de los servicios ya de por sí precarios, con solo dos médicos y 10 lavabos para todas las personas del campo.

La iniciativa había sido presentada tras el incendio del campo de Moria de principios de septiembre pero, según el portavoz de MÉS, Miquel Ensenyat, no ha perdido vigencia porque se ha puesto de manifiesto el drama humanitario que padecen miles de personas con la "complicidad" de la Unión Europea.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes ha rechazado una PNL de Vox para que el Govern elabore un censo de entidades que gestionen bancos de alimentos, comedores sociales y locales gestionados por entidades del Tercer Sector en el ámbito de la pobreza y la exclusión social para determinar el número de familias que necesitan ayuda vital.

Para leer más