El Parlament rechaza instar al Govern a que redacte un plan de ayudas para restaurar las viviendas tradicionales rurales

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 20:45

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Parlament rechazó hoy, con los votos del PSIB, UM y Bloc, una Proposición No de Ley presentada por el PP, mediante la cual instaba a las Consellerias de Agricultura y Vivienda a que redactasen y dotasen económicamente un plan de ayudas para la mejora, la recuperación y la restauración de las viviendas tradicionales rurales de Baleares, de acuerdo con los Consells Insulares.

Durante la Comisión, el diputado 'popular' Josep Juan Cardona indicó que la restauración de vivienda tradicionales rurales de las islas tiene un coste "muy elevado" para sus propietarios que, ante esta situación, dijo que "prefieren venderlas o dejarlas perder y construir nuevas casas con materiales modernos que desmerecen el paisaje rural de las islas".

Así, recordó que el patrimonio de estas casas representa una de las manifestaciones "más genuinas" de materialización de los sistemas socioeconómicos y culturales del mundo rural del archipiélago y, por tanto, consideró que la preservación de este patrimonio debe ser un objetivo común entre la administración y la sociedad civil.

Cardona apuntó que en Baleares, se han producido iniciativas por parte de la administración para catalogar estas viviendas rurales e incluso algún Consell Insular prevé pequeñas ayudas, lo que, a su juicio, es "encomiable". Por esta razón, estimó que ahora es "necesario" dar un paso adelante y recuperar este patrimonio, "no tan sólo para preservar el interés cultural, sino para que sirva de ayuda a la sociedad rural para conseguir una vivienda digna".

Por otra parte, la Comisión de Economía también rechazó, con los votos del PSIB, UM y Bloc, una segunda Proposición No de Ley planteada por el PP, a través de la cual, se solicitaba al Ejecutivo autonómico que estableciera como un principio el soterramiento de todas las líneas aéreas de conducción eléctrica, incluidas las de media y alta tensión, exceptuando únicamente aquéllas en las que técnicamente sea imposible.

Asimismo, los 'populares' reclamaban al Govern que mediante la Conselleria competente en materia de energía "coadyuve con los Ayuntamientos para aplicar el gravamen sobre la tarifa eléctrica", mientras que también pedían al Ejecutivo que facilite modelos de ordenanza municipal para que los Consistorios tengan más facilidades para la preparación y redacción de las ordenanzas municipales propias.

Por otra parte, la iniciativa del PP solicitaba al Govern de Antich que intercediera con las compañías distribuidoras para establecer convenios de colaboración entre éstas y los Ayuntamientos, con el fin de establecer un sistema de recaudación del gravamen sobre la tarifa eléctrica que permita su cobro juntamente con la factura eléctrica.

Finalmente, el grupo 'popular' reclamaba al Ejecutivo autonómico que estableciera los criterios para el trazado del tendido eléctrico soterrado, de manera que cause el mínimo impacto posible y reduzca los perjuicios a los afectados, para lo cual, el trazado de las líneas eléctricas debe discurrir preferentemente en paralelo a los caminos y a las infraestructuras viarias dentro de la zona de servicio o debe estar incluido en el área de dominio público de carreteras.

Durante el debate, Cardona recordó que la Ley Municipal y de Régimen Local de Baleares establece el sistema de financiación para el soterramiento del tendido eléctrico aéreo, mediante la imposición de un tributo municipal sobre el consumo eléctrico.

El diputado señaló que resulta difícil para la mayoría de ayuntamientos de las islas aprobar unas ordenanzas municipales sobre la materia sin la asistencia del Govern, al tiempo que destacó que es importante la colaboración de las empresas distribuidoras de energía para alcanzar una adecuada gestión y recaudación del tributo municipal.