23 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

El Parlament rechaza el plan de asistencia sanitaria para un "turismo seguro" que proponía el PI

El Parlament rechaza el plan de asistencia sanitaria para un "turismo seguro" que proponía el PI
Varios turistas junto al Palacio de la Almudaina de Palma este verano. - MATIAS CHIOFALO - ARCHIVO

Pide por unanimidad reforzar la atención especializada para los autónomos, a propuesta de PSIB, MÉS y Unidas Podemos

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear ha rechazado este jueves una propuesta del PI con la que pretendía instar al Govern a promover un plan de asistencia sanitaria para un "turismo seguro".

La propuesta ha sido rechazada con el voto en contra de MÉS, Unidas Podemos y PSIB, mientras que han votado a favor PI y PP, mientras que Cs se ha abstenido en un punto y ha apoyado el resto.

La iniciativa, defendida por el diputado Josep Melià, pedía al Govern un plan de asistencia sanitaria "que garantice que todos los turistas que vengan a Baleares en la temporada 2021 disfruten de atención sanitaria gratuita por Covid, incluida su hospitalización y el retorno a su lugar de origen".

También reclamaba cambios normativos para que los establecimientos puedan pruebas Covid a sus clientes, emitir informes médicos y enviar la información a las autoridades sanitarias. Finalmente, se animaba a dar difusión a este plan de asistencia.

"Es impresionante lo que está pasando, lo están haciendo otras comunidades gobernadas por el PSOE, se trata de dar seguridad a los turistas para que puedan venir a Baleares", ha protestado Melià, que ha alertado de la "nefasta" temporada que han tenido las Islas.

ATENCIÓN A LOS AUTÓNOMOS

Por otro lado, la Comisión ha aprobado, por unanimidad, una propuesta de los grupos del 'Pacte' con la que piden reforzar la atención especializada para los autónomos, potenciando el 'mentoring' y otras acciones dirigidas al colectivo.

En este sentido, la propuesta aboga por el refuerzo de la orientación profesional y el acompañamiento a estos trabajadores. También anima al Govern a ampliar las acciones específicas de formación para profesionales autónomos, "que les permitan mejorar sus aptitudes y conocimientos como profesionales y empresarios".

La diputada de Unidas Podemos Antònia Martín ha señalado que "el colectivo de autónomos es uno de los más afectados por la crisis de la COVID" y ha celebrado las ayudas estatales para este colectivo. "Cuesta mucho levantar una barrera y abrir puertas de un negocio día tras día", ha añadido.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares