11 de julio de 2020
3 de junio de 2020

El Parlament rechaza reabrir líneas de ayuda del Plan de Desarrollo Rural para explotaciones agrícolas

El Parlament rechaza reabrir líneas de ayuda del Plan de Desarrollo Rural para explotaciones agrícolas
Campos de cultivo en el Pla de Mallorca. - EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Parlament balear ha rechazado este miércoles una propuesta del PP que pedía reabrir líneas de ayuda del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para inversiones de explotaciones agrícolas con una nueva convocatoria.

La proposición no de ley, defendida por la diputada Assumpció Pons, ha sido rechazada con los votos en contra de PSIB, MÉS y Podemos. También solicitaba modificar, con carácter urgente, el presupuesto de la Conselleria de Agricultura para incrementar la dotación destinada, durante el 2020, a las ayudas del PDR.

Igualmente, defendía un acuerdo entre Hacienda y Agricultura para aportar recursos al pago inmediato de las ayudas del PDR a los agricultores de Baleares correspondientes a 2018 y 2019; reclamaba agilizar los expedientes del Fogaiba pendientes de ejercicios anteriores; y pedía un nuevo calendario y mecanismos de tramitación para que las ayudas de este año sean abonadas antes del 31 de agosto.

Por otra parte, la Comisión ha rechazado -con los mismos apoyos- otra petición similar del PI, donde se instaba al Govern a reabrir el plazo para presentar solicitudes de subvenciones para inversiones en explotaciones agrarias para 2018-2020. La propuesta del PI ha sido defendida por el diputado Josep Melià.