El Parlament urge a un acuerdo entre Manacor y el Govern sobre la cesión de terrenos para el segundo centro sanitario

El diputado Rafael Nadal (PP) defiende una PNL en la Comisión de Salud
PARLAMENT IB
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 17:56

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado varios puntos de una proposición no de ley (PNL) con la que insta al Govern y al Ayuntamiento de Manacor a alcanzar "lo antes posible" un acuerdo sobre la cesión de los terrenos para un segundo centro sanitario en el municipio.

Se trata de una PNL presentada por el PP, de la que se han aprobado algunos puntos tras incorporar enmiendas. La iniciativa ha sido presentada por el diputado Rafael Nadal.

En virtud del texto aprobado, el Parlament también pide al Govern reducir los plazos necesarios para la construcción tramitando esta nueva infraestructura según el Decreto Ley de medidas urgentes para la mejora y ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales.

Este punto se ha aprobado con 11 votos a favor (MÉS, Podemos, PSIB y PP) y dos abstenciones (la diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas y El PI).

Además, el Parlament solicita a la Conselleria de Salud que estudie ampliar el horario de atención del Centro de Salud de Portocristo para dar cobertura a los residentes habituales y al aumento poblacional en los meses de verano, como en otras zonas turísticas. Este punto se ha aprobado con 12 votos a favor (MÉS, PI, Podemos, PSIB y PP) y una abstención (Montserrat Seijas) tras incorporar una enmienda de modificación.

Igualmente, la Comisión ha reclamado por unanimidad pedir a la Conselleria que estudie ampliar el horario del centro de salud de Manacor, con una enmienda de adición 'in voce' a propuesta del PI.

Sin embargo, la Comisión ha rechazado el punto que pedía transformar el actual ambulatorio de Manacor en un PAC para que pueda atender las 24 horas del día, mientras no se cuente con el segundo centro. Este punto no ha obtenido el apoyo suficiente de los diputados, con siete votos en contra (MÉS, Podemos y PI), cuatro a favor (PP) y dos abstenciones (Seijas y el PI).