3 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

El Parlament valida el decreto que posibilita la escolarización de forma telemática en Baleares

El Parlament valida el decreto que posibilita la escolarización de forma telemática en Baleares
Un aula de colegio, vacía durante el estado de alarma. - IVÁN TERRÓN - EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha validado este martes el decreto ley del Govern que posibilita la escolarización de forma telemática, como vía para afrontar los efectos del coronavirus (COVID-19) y facilitar el inicio del próximo curso.

El decreto fue aprobado el pasado 8 de mayo por el Consell de Govern. Entre otros aspectos, establece que todo el proceso de escolarización sea telemático, y modifica el calendario de adscripción y admisión; asimismo, también determina que el acceso a la bolsa de interinos docentes para cubrir vacantes y sustituciones se haga por vía telemática.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación ha pedido el apoyo de la Cámara argumentando que es un "instrumento pragmático" sin "contenido ideológico". El decreto se ha aprobado por unanimidad, aunque con críticas por parte de algunos partidos de la oposición por el uso de la figura del decreto-ley durante el estado de alarma.

El PP ha recordado que el Parlament ha validado ya cuatro decretos del Govern durante este periodo y ha protestado por la imposibilidad de realizar aportaciones. MÉS per Menorca y el PP han pedido que se tramite como proyecto de ley pero la Cámara ha rechazado esta posibilidad.

Por su parte, Cs ha considerado que el decreto no era la figura jurídica adecuada para este caso sino que podría haberse solventado mediante instrucciones a través de una resolución.

El alumnado de Baleares retomará las clases presenciales en el próximo curso 2020-2021, de modo que finalmente no habrá retorno a las aulas hasta septiembre. Con todo, los estudiantes de los últimos cursos de etapa pueden asistir a tutorías con cita previa en la fase 2, en la que se encuentra Baleares actualmente.

((Habrá ampliación))