El Parlament vota este martes la Ley de Patrimonio Inmaterial en el último pleno de la legislatura

El Parlament acoge VI Liga de Debate Universitario con cuestiones como la matern
PARLAMENT IB - Archivo
Publicado: martes, 26 marzo 2019 7:00

   El balance de la gestión del Govern será objeto de la mayoría de las preguntas de la sesión de control

   PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament someterá a votación -y probablemente aprobará- en el último pleno de la legislatura la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de Baleares. También someterá a debate y votación el estatuto especial de capitalidad de la ciudad de Ibiza y de un decreto ley de créditos suplementarios para atender gastos derivados de sentencias judiciales e indemnizaciones por los daños de las inundaciones en el Llevant de Mallorca.

   El portavoz MÉS per Mallorca, Miquel Gallardo, después de la Junta de Portavoces del pasado miércoles, valoró que la Ley de Patrimonio Inmaterial busca ser garantía que éste "no quede desprotegido nunca". Por otra parte, Cs ha comentado que la Ley "tiene un propósito intervencionista al servicio de una determinada ideología 'pancatalanista'".

   También se someterá a debate y votación el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestos para la concesión de créditos suplementarios para atender sentencias judiciales pendientes y las indemnizaciones por los daños de las inundaciones en el Llevant.

   Asimismo, la capitalidad de Ibiza, una Proposición de Ley de los socialistas, ha sido descrita por el portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, como algo que hará que "el Govern esté más cercano a los ciudadanos".

   Por otra parte, los 'populares' presentan una Proposición No de Ley relativa a un acuerdo para promover la ley de la reserva de la biosfera de Menorca. En este sentido, el grupo MÉS per Menorca ha presentado este lunes dos enmiendas que solicitan adherir al texto el reconocimiento de la sociedad menorquina a "25 años de lucha por la reserva" y la "dotación de recursos económicos suficientes para la ejecución de inversiones públicas y de incentivos a la actividad privada".

   Finalmente, Podemos interpelará a un miembro del Govern para hablar de la colaboración publico-privada de la sanidad pública de las Baleares.

EL BALANCE DE LA LEGISLATURA CENTRA EL DEBATE DE LA SESIÓN DE CONTROL AL GOVERN

   El balance de la legislatura será objeto de la mayoría de las preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol y a los consellers.

   En concreto, el diputado de MÉS per Menorca Nel Martí le preguntará a Armengol por las acciones llevadas a cabo en Menorca, mientras que la diputada de Podemos Laura Camargo lo hará sobre la relación de las políticas turísticas y las demandas sociales para "establecer límites a un ilimitado crecimiento turístico" durante esta legislatura.

   Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Gabriel Company, preguntará a la presidenta si cree que el Govern ha estado a la altura de los intereses de Baleares, mientras que el diputado de El PI Jaume Font interrogará a Armengol sobre el número de "proyectos anunciados sin hacer".

   La gestión del "reparto" de la riqueza, del turismo y de la salud en los últimos cuatro años formarán parte de otras de las preguntas de los 'populares' a los consellers.

   La diputada del Grupo Mixto Xelo Huertas pondrá sobre la mesa "los efectos en los ciudadanos producidos por las acciones del Govern". Además, la diputada del PP Antonia Perelló preguntará por la gestión de la radiotelevisión pública IB3, mientras que el también diputado 'popular' Miquel Vidal preguntará al conseller de Medio Ambiente, Vicen Vidal, por lo "cumplido" en base a los objetivos de su cartera.

   El conseller de Educación, Martí March, deberá responder a las preguntas de la diputada popular Maria Núria Riera y la diputada de El PI Maria Antnia Sureda, que le interrogarán sobre los objetivos cumplidos en materia educativa.

   Finalmente, los diputados de Podemos, Carlos Saura y Aitor Morrás, preguntarán por la "situación de privilegio de los hoteleros" y por "el número de viviendas que no cumplen su función real" en Baleares, algo que deberán responder los consellers Bel Busquets y Marc Pons, respectivamente.

   El pleno del Parlament terminará con la actuación de los 'xeremiers' y 'glosadors' de Mallorca para celebrar el último pleno de la legislatura.

Leer más acerca de: