Paro transporte.-(Ampl)El Govern niega un aumento "significativo" de los precios y aplaude la actuación de los comercios

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 22:44

Afedeco estima que en doce días volverá la normalidad ya que numerosos fabricantes han detenido su producción

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Consumo del Govern, Santiago González, afirmó hoy que durante los últimos tres días de huelga de los transportistas a nivel nacional no se ha producido ningún incremento "significativo" de precios en los productos básicos, y señaló que no se ha detectado ninguna práctica fraudulenta por parte de los establecimientos comerciales dirigidas a aprovechar la coyuntura para aumentar precios y ventas.

Tras la reunión mantenida esta tarde por la Comisión de la Huelga de Transportes con la Federación de Empresarios de Comercio de las islas (Afedeco), González explicó que se ha controlado el coste de 25 productos básicos, que no han registrado ningún aumento motivado por el paro. Tal y como indició, los inspectores de la Dirección General han trabajado para garantizar la seguridad económica y sanitaria de los consumidores, por lo que destacó la "total transparencia" en la actuación de los comercios.

Tal y como destacó González, los inspectores se han regido por informes "rigurosos" a la hora de realizar los controles, toda vez que concretó que no se ha detectado que los comercios hayan escondido productos o no los hayan colocado todos en las estanterías a fin de que los clientes comprasen más.

Por su parte, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, agradeció la labor llevada a cabo por los comercios durante estos días para mantener la "normalidad", al tiempo que se disculpó por las afirmaciones que realizó ayer, cuando comentó la posibilidad de que se produjesen prácticas fraudulentas en los establecimientos. En este sentido, aseveró que no era su intención "causar revuelo" ni emitir un juicio "negativo" sobre la actuación de los comercios.

Al mismo tiempo, el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, pidió disculpas por las declaraciones realizadas ayer ante las sospechas del Govern de posibles malas prácticas por parte de los comercios, que Servera consideró "indignantes y repugnantes". En este sentido, hoy el máximo responsable de la patronal atribuyó estas afirmaciones a un "calentón del momento" y a varios días "de nervios". "A veces uno comete excesos, pero seguro que el Govern, en ningún caso, sospechó de forma negativa de los establecimientos", aseveró.

Asimismo, subrayó que "afortunadamente las cosas se están encauzando de forma aceptable" y expresó su satisfacción por la actuación de la Dirección General dirigida a velar por los derechos de los consumidores. Tal y como apuntó al respecto, ninguna empresa ha aprovechado la coyuntura para incrementar precios, ya que "otra cosa es que haya incrementando costes antes de este fenómeno pero porque ya lo tenían previsto".

COMPLETA NORMALIDAD EN DOCE DÍAS

"Mantengo que nadie ha aprovechado esta situación salvo algún descerebrado que pudiera haber y que no lo encontraríamos", matizó. Por otro lado, auguró que la situación de completa normalidad llegará transcurridos unos doce días, ya que numerosos fabricantes han detenido su producción ya que no les llegaban materias como la leche y la carne, y debe analizarse el estado en que se encuentra el género que comenzaron a transportar los caminos hace más de una semana.

Por último, preguntado por un informe de Pimeco que estima que los precios de los productos frescos se han incrementado en Baleares hasta un cien por cien, Servera aseguró respetar cualquier opinión aunque aseveró que el aumento de costes no se debe a la huelga de transportistas ni debido a prácticas fraudulentas de los comerciantes. "Llevamos más de un año de subidas escalonadas y estoy convencido de que la actual situación no tiene nada que ver", zanjó.