Paro Transporte.- La Asociación de Transportistas de Pimem plantea organizar alguna movilización "pacífica" en Mallorca

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 15:48

ASTAM quiere hacer llegar su mensaje a políticos y ciudadanos porque la situación actual es "insostenible"

PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) - -

La Asociación de Transportistas de Autocamiones de Pimem (ASTAM) acordó ayer en asamblea protagonizar alguna movilización pacífica en Mallorca, con el objetivo de hacer llegar su mensaje a políticos y ciudadanos porque la situación actual es "insostenible".

En un comunicado difundido hoy, la patronal indicó que esta decisión fue acordada por un buen número de transportistas asociados a ASTAM, que se reunieron ayer por la noche en asamblea para decidir si se sumaban, a partir de este lunes, al paro convocado por Fenadismer y Confedetrans.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Pimem, Miquel Ferrer, se dirigió a todos los asistentes para expresar su "preocupación" por la situación a la que se enfrentan desde hace meses, "una realidad que está obligando a muchos pequeños empresarios y autónomos a parar sus vehículos porque los costes son mayores que los beneficios y que, lejos de mejorar, empeora".

La subida del carburante y de los impuestos, y las prácticas de algunas empresas de transporte "de cobrar los servicios por debajo del precio mínimo para cubrir costes", están abocando a este sector "a uno de los momentos más críticos de su historia".

Ferrer también reconoció que las demandas de todo el sector se han visto "manchadas" por los desagradables acontecimientos ocurridos en la península durante toda esta semana, y expresó en asamblea "sus dudas" respecto a secundar el paro en Mallorca por las consecuencias que podría tener, dada la forma en la que están actuando las fuerzas de seguridad.

MOVILIZACIÓN PACÍFICA

Por otro lado, los asociados y la junta directiva de ASTAM, consideran necesario "hacer entender a toda la sociedad mallorquina que su situación es igual de crítica que la del resto de comunidades españolas", por lo que se plantean algún tipo de movilización pacífica y sin perjuicios para la ciudadanía, que también sufre las consecuencias de la subida de los carburantes.

ASTAM quiere hacer llegar un mensaje a políticos y ciudadanos de que este sector estratégico necesita una solución urgente para garantizar su futuro y que son un servicio público que, a diferencia de otros sectores, no recibe ningún tipo de ayuda o compensación a su actividad.

"Las administraciones tienen que entender que empieza a ser más rentable no salir a trabajar y tener el camión parado, que estamos endeudados, y que la única forma de sobrevivir es que se puedan fijar unas tarifas más adaptadas a los costes que soportamos. Dicen que Bruselas no lo permite, pero esto no es cierto ya que países como Francia y Bélgica ya han fijado estas tarifas", expresó.

Por el momento, ASTAM espera que el Govern se pronuncie el próximo 4 de julio, cuando han convocado una Asamblea General en la que se espera la asistencia del director General de Movilidad, Antoni Verger. "Verger ha prometido exponer durante esta Asamblea las medidas que tienen previstas desde el Govern para apoyar al sector", recuerdan.