Paro transporte.- Pimem ve por ahora "soportable" la repercusión pero advierte de que empiezan a escasear los 'stocks'

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:35

La patronal afirma que el paro ha puesto de manifiesto que éste es un sector estratégico y que Baleares tiene una "gran dependencia del exterior"

PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) subrayó hoy que la repercusión que está provocando en Baleares el paro de los transportistas convocado a nivel nacional está siendo "soportable" para las empresas que trabajan con productos o materias primas no perecederas, aunque advirtió de que, de continuar esta situación, "se agravaría bastante" ya que está comenzando a escasear el 'stock' en la mayoría de las compañías.

En un comunicado difundido hoy, la patronal transmitió su apoyo al sector de los transportistas por considerar que sus reivindicaciones son "justas", recordando que llevan tiempo intentando hacer entender a la Administración que su situación actual es "bastante complicada" y que necesitan una "solución urgente".

Asimismo, incidió en que los datos de representatividad de las patronales firmantes del acuerdo "no corresponde con la realidad", ya que se trata de empresas con grandes flotas de camiones pero, en número, son más los transportistas que están afiliados a las patronales no firmantes, en su mayoría autónomos. En concreto, se calcula que en España hay unos doscientos mil camioneros de los que, un 70 por ciento son trabajadores autónomos.

Por el momento, la Asociación de Transportistas por Autocamiones de Pimem (ASTAM) apoya las reivindicaciones de Fenadismer y Confedetrans, convocantes de la huelga, pero no ha secundado el paro pendiente de las negociaciones de los próximos días.

"El paro del transporte en la Península ha puesto de manifiesto que este es un sector estratégico y que Baleares tiene una gran dependencia del exterior", aseveraron desde Pimem, quienes consideraron que es un "buen momento para replantearnos una mayor y más competitiva producción local".

En cuanto a la repercusión que ha tenido el paro en el resto de sectores, Pimem señaló que las empresas que desarrollan una actividad de reparación (ya sean talleres de automoción, de electrodomésticos, equipos informáticos o telecomunicaciones) comienzan a tener problemas "serios" de 'stock' y no están pudiendo dar salida a numerosas solicitudes de sus clientes por falta de determinadas piezas.

Además, algunos de estos sectores comienzan a tener problemas de espacio, como los talleres de motocicletas, donde no se está dando salida a los vehículos y siguen entrando nuevas demandas amontonándose en sus instalaciones.

También el sector de las telecomunicaciones se encuentra ahora en un momento de gran demanda por parte de las empresas turísticas y no están dando el servicio al cien por cien a consecuencia de la falta de suministro de determinados productos. Asimismo, las demandas a este sector suelen tener siempre un carácter de urgencia y no se están pudiendo resolver "con la rapidez que requieren", agregaron desde la patronal.

REPARACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS

También las empresas de reparación de equipos informáticos y de electrónica tienen poco 'stock' de piezas porque apenas tienen espacios de almacenaje y van solicitando las piezas en función de la demanda, de forma que su actividad se ha visto mermada durante toda la semana, según Pimem, que, en relación con el sector industrial, manifestó que éste suele tener menos problemas de 'stock' porque utilizan, en la mayoría de los casos, materia prima no perecedera y suelen tener espacios amplios para el almacenaje, pero también sujetos a un periodo de tiempo determinado.

Por el contrario, el sector de fabricación de productos químicos ya está padeciendo las consecuencias del paro ya que para la fabricación de determinados productos se sirven de materias primas perecederas de las que no están siendo abastecidos. En este sentido, el hipoclorito, por ejemplo, se sirve en cubas de mil litros y se están terminando las reservas.

Por su parte, el sector de restauración, y especialmente el especializado en cocina regional de la península (restaurantes vascos, castellanos, asturianos y gallegos) "sí que han sufrido las consecuencias de este paro y especialmente en Palma", aseveró Pimem. No obstante, puntualizó que se trata de un sector que ha ido adaptando sus menús a las materias primas disponibles, ofreciendo a la clientela sugerencias y propuestas a base de productos locales que les han permitido salir del paso durante toda la semana.

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Mientras tanto, el sector de la construcción no se ha visto afectado porque son pequeñas empresas que se sirven de materiales de Mallorca, pero "se verían tremendamente perjudicados si se convocara el paro entre los transportistas de la isla", enfatizaron desde la organización.

Tampoco los agricultores y ganaderos declaran haberse sentido afectados, ya que se sirven de la producción local para el mantenimiento de sus explotaciones (piensos y productos fitosanitarios) y, exceptuando los que se dedican al cultivo de patata, no hay exportación y por lo tanto no han perdido su producción. En este sentido, destacaron que los comercios minoristas de venta de piensos y productos del campo se han mantenido toda la semana gracias a la materia prima almacenada, pero los mayoristas se han quedado sin género y también podrían verse "seriamente afectados" de no llegar el suministro en los próximos días.

Por último, el sector de esteticistas también ha sufrido las consecuencias ya que no tienen grandes espacios de almacenaje y están en un momento de bastante demanda. En este caso, los pedidos que habían realizado antes del paro de los productos desechables que utilizan con asiduidad (guantes y papel de camillas) no han llegado y empiezan a escasear.