31 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

La participación en los Premios Mallorca de Creación Literaria sufre un "incremento relevante"

Se han recibido 193 obras originales, 31 de las cuales aspiran al primer premio de literatura infantil

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La participación en los Premios Mallorca de Creación Literaria ha sufrido un "incremento relevante", después de que tras cerrarse el plazo de presentación de obras se hayan contabilizado 193, de las cuales 31 aspiran al primer premio de literatura infantil.

Según ha informado la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, "este incremento relevante de la participación es una buena noticia para la creación literaria en catalán y demuestra el prestigio de los Premios Mallorca".

Concretamente, han destallado desde la institución insular, se han recibido 69 obras de poesía --20 en 2019--, cuarenta de narrativa --13 en 2019--, 13 de ensayo --cinco en 2019-- y 40 de teatro, además de las 31 de literatura infantil, una categoría que se ha convocado por primera vez este año y que incluye texto e ilustraciones.

En cuanto a la dotación económica, han explicado que para aquellos galardones de literatura infantil y de textos teatrales es de 10.000 euros cada una, mientras que el premio Mallorca de narrativa está dotado con 25.000 euros, el de ensayo con 19.000 euros y con 15.000 la obra ganadora en la categoría de poesía.

Asimismo, han apuntado, este año el premio Mallorca no incluye la edición de la obra. Así, el Consell editará las obras ganadoras y hará promoción, a través de la editorial a la cual se adjudique este encargo por concurso público.

JURADOS

Por otro lado, el Consell ha dado a conocer que los jurados de las diferentes categorías tendrán que emitir un veredicto antes del 15 de diciembre, indicando, además, que cada jurado está formado por cinco personas del ámbito de la cultura de habla catalana.

De este modo, ha detallado, el jurado del Premio Mallorca 2020 de narrativa está presidido por Melcior Comes i Cladera, y forman parte Miquel Esteve Valldepérez, Carlota Gurt i Daví, Francesc Mesperuza Rotger y Gemma Ruiz i Palà.

En cuanto al jurado del Premio Mallorca 2020 de poesía, lo preside Nicolau Dols Salas y está formado por Mireia Calafell i Obiol, Francesc Company i Carrió, Maria Agnès Llobet Deià y Jaume Mateu i Martí.

Mientras, el jurado del Premio Mallorca 2020 de ensayo está, en su caso, presidido por Bàrbara Sagrera Antich y formato por Jordi Borràs i Abelló, Mireia Boia Busquet, Antoni Mas y Forners, y Joaquim Valdivielso Navarro.

Por otro lado, Francisco Ramon Romeu Sánchez preside el jurado del Premio Mallorca 2020 de teatro, que está formado, además, por Marta Barceló Femenies, Antoni Gomila Nadal, Margarita López Gispert y Miquel Àngel Torrens Llabrés.

Finalmente, el jurado del Premio Mallorca 2020 de narrativa infantil está presidido por Roser Ros i Vilanova, y formado por Teresa Duran i Armengol, Margalida Llabrés Abrines, Josep Maria Molist i Sadurní, y Joan Portell Rifà.

Con todo, el Consell de Mallorca ha destacado que, este año, como novedad, a causa de la pandemia del coronavirus, las reuniones del jurado podrán ser telemáticas, lo cual además de minimizar riesgos de contagio también reducirá los costes.

Las obras galardonadas se mantendrán en secreto hasta que se haga la entrega de los Premios Mallorca de Creación Literaria 2020, en el marco de los actos de la Fiesta del 31 de diciembre.

Para leer más