28 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Particulares y el Ayuntamiento de Santa Maria recibirán más 160.000 euros del Govern para rehabilitar viviendas

Particulares y el Ayuntamiento de Santa Maria recibirán más 160.000 euros del Govern para rehabilitar viviendas
El conseller y el alcalde han recorrido la zona incluida en el ARRU. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Particulares y Ayuntamiento de Santa Maria recibirán hasta 164.666 euros en ayudas del Govern para la rehabilitación y mejora de viviendas y el entorno en el municipio.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el alcalde de Santa Maria del Camí, Nicolau Canyelles, acompañados del director general de Arquitectura y Rehabilitación, Bernat Roig, han presentado este lunes la convocatoria, enmarcada en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, denominado ARRU (área de regeneración y renovación urbanas).

En el marco del mismo programa, el Ayuntamiento recibirá una subvención nominativa de 32.000 euros para actuaciones en el entorno urbano. Así, el importe total que recibirá el municipio suma 164.666 euros.

Según ha explicado la Conselleria de Movilidad y Vivienda este lunes en un comunicado, el programa ARRU incluye dos líneas de actuación. Por un lado, actuaciones de regeneración urbana de espacios públicos y, por otro, ayudas para facilitar la rehabilitación y mejora de las viviendas particulares que se encuentran en el entorno delimitado como ARRU.

Así, el programa se traduce en ayudas económicas al Ayuntamiento para obras de reurbanización y mejora del entorno urbano y también para particulares para rehabilitación o renovación de viviendas comprendidas en el área delimitada como ARRU.

En el caso de los particulares podrán ser obras de rehabilitación y conservación, accesibilidad, seguridad o mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

El ARRU de Santa Maria está delimitado geográficamente por la zona BIC (Convent dels Hostals), el núcleo del casco antiguo y la trama urbana existente antes de 1956.

Santa Maria es un municipio que, por tercera vez, se suma a estas ayudas, presentado el proyecto preceptivo. En este sentido, el conseller Marc Pons ha destacado que se demuestra la implicación del consistorio en la apuesta por la mejora de la estructura urbana, movilizándose para conseguir recursos públicos (los ARRU son fondos estatales que gestiona la Comunidad Autónoma) para ponerlos al servicio de sus vecinos para la mejora de sus viviendas y también para la mejora del espacio urbano público.

La subvención de 2020 al Ayuntamiento es de 32.000 euros y se destinará a la rehabilitación integral de la calle Arquitecto Guillem Forteza. En cuanto a la línea de ayudas a particulares, dotada con 132.666 euros, a principios de noviembre la Conselleria de Movilidad y Vivienda hará pública la convocatoria así como sus condiciones, para que los propietarios interesados puedan solicitarlas.

Según han explicado, se podrán acoger a esta nueva convocatoria de ayudas las obras iniciadas entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de septiembre de 2021. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses desde la publicación de la convocatoria en el BOIB.

Las ayudas que podrá recibir un particular podrán ir desde los 3.000 euros a un máximo de 24.000 euros (para casos específicos). Así, a todos los efectos, la subvención será del 40 por ciento pero se podrá elevar al 75 por ciento en casos en que el núcleo familiar tenga ingresos tres veces inferiores al IPREM o si hubiera personas con discapacidad. También se podrá incrementar en 1.000 euros si el inmueble es BIC.

OBRAS SUBVENCIONABLES

Según han indicado pueden acogerse a estas ayudas obras de conservación de cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, terrazas, fachadas y medianeras, incluidos procesos de desamiantado.

En esta línea, obras de adecuación de los interiores de las viviendas a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene exigidas legalmente.

En cuanto a las obras de accesibilidad, también serán subvencionables la instalación de ascensores en edificios sin ascensor, la renovación de ascensores existentes, la instalación de sillas salvaescaleras, la creación de itinerarios accesibles, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial.

También pueden acogerse a las ayudas la instalación de elementos de información o aviso, como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores, así como la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, como videoporteros y sistemas análogos.

Igualmente, las líneas de ayudas van encaminadas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, como obras de mejora de la envolvente térmica de la vivienda para reducir la demanda energética (mejora del aislamiento térmico, sustitución de carpintería y acristalamiento, etc.).

También, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o bien incremento de la eficiencia energética de los sistemas existentes.

Asimismo, son subvencionables la instalación de equipos de generación o que permitan el uso de energías renovables que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica de la vivienda, para climatización o agua caliente sanitaria, así como la mejora de las condiciones de protección contra los ruidos.

En edificios de tipología residencial plurifamiliar, además, serán subvencionables la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la mejora de las instalaciones de suministro y mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la implantación de redes de saneamiento separativas que favorezcan la reutilización de aguas grises y pluviales en el edificio o parcela o que reduzcan el volumen vertido al sistema público de saneamiento.

Las ayudas del Govern también van dirigidas a la mejora de instalaciones para la recogida y separación adecuadas de residuos domésticos y el acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo o rebajar el consumo por riego.